jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 9 abr 2016

“Surfistas de ciudad”

Lejos de las olas del mar, platenses aprovechan las sudestadas para surfear en el Río de La Plata

Un grupo de surfistas de la Región que conforman una suerte de club llamado “La Ola Madre” están siempre atentos al pronóstico mareológico del Río de La Plata. Cuando las noticias anticipan una sudestada, siempre y cuando el agua no supere el murallón, comienzan a alistar sus tablas y el traje de neoprene para despuntar el vicio.


“El no vivir cerca del mar no es un impedimento para poder hacer lo que más nos gusta. Es una suerte de secreto que nos permite estar activos todo el año y surfear haciendo unos pocos kilómetros”, relató a Blanco sobre Negro, Agustín Mauad, creador de La Ola Madre (LOM).

“Cuando entra, no perdura por más de uno o dos días. Hay que estar atento a su llegada. Puede ser que arribe un día de semana, en plena jornada laboral o de estudios”, aseguraron desde LOM y agregaron: “No será la ‘Pororoca del Amazonas’ en Brasil ni la ‘Silver Dragon’ del Qiantiang en China, pero alcanza para satisfacernos”.

Cuando el viento sopla del sudeste, la alineación del río con el viento da lugar a fuertes oleajes y onda llega a las playas de Ensenada y Berisso. “El fondo es de arena, pero hay que tener precaución con lo oculto, muchas veces se encuentran maderas, escombros, ramas y algunos ‘regalitos’ dejados por el hombre”, contó Agustín.

“La ola es muy divertida y en su mejor momento llega a tener pared. En plena sudestada, suele haber un poco de corriente y la ola es constante. Cuando el viento rota a la Tierra, la ola se emprolija, condición que no dura por mucho tiempo”, detalló el surfista local que también organiza viajes a la costa atlántica.

Las olas quiebran de mejor forma en algunos lugares puntuales, donde hay una cambio de profundidad distinto al suave declive común de toda la costa ribereña. “Aún nos quedan explorar unos cuantos puntos de Río al sur de Berisso, por ejemplo Punta Indio”, aseguró.

“Quienes surfearon, coinciden en que da la sensación de que el Río es una ‘máquina de olas’ porque las series no cortan”, comentó.

SEMBRANDO SURF EN LOS BARRIOS

Durante los calurosos días de verano, los integrantes de La Ola Madre realizan en el parador público N°9 de Punta Lara, a 100 metros de La Playita, “jornadas barriales de tablas” para los chicos de la zona.

Junto al Equipo de Salvamento Deportivo (ESADEP) comparten una tarde de surf, juegos, merienda y entrega de útiles para cuando comiencen las clases. “Rompiendo estigmas e incentivando el potrero, vamos por muchas más jornadas con la barriada”, aseguran desde LOM.

www.laolamadre.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias