viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 nov 2013

Inauguran las esculturas de seis reconocidos

Después de 130 años, las estatuas del Observatorio dejarán de ser fantasmas

Las obras encargadas hace más de un siglo por el primer director del Obervatorio Astronómico de La Plata, finalmente serán colocadas mañana al mediodía. Una deuda histórica quedará saldada


Después de 130 años, los astrónomos Galilei, Newton, Kepler, Bessel, Laplace y Aragó tendrán su postergado homenaje en el Observatorio Astronómico de La Plata. Seis estatuas de cuerpo entero de 2 metros de altura ocuparán los lugares que permanecieron vacíos desde el tiempo en que fue concebida la institución. INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con la profesora de historia del arte Angelina Muñoz Ojeda del “Proyecto Beuf” para desentrañar esta increíble historia que tendrá mañana a las 12.30 su etapa cúlmine.

En 1883, el primer director del Observatorio, Francois Beuf encargó al
escultor francés Henri Allouard la realización de seis estatuas de cuerpo entero de seis científicos notables. Los espacios fueron reservados y se colocaron los carteles con los nombres de los astrónomos a la espera de las esculturas. Sin embargo, nunca llegaron. Una de las leyendas sobre esas esculturas fantasmas decían que se habían hundido en el océano, junto a los vitrales de la Catedral. Otra aseguraba que el barco que las traía había encallado en Uruguay y que las esculturas quedaron para siempre en ese país.

¿Por qué nunca llegaron las estatuas?

Nos pusimos a investigar porque no estaban y en el museo encontramos cartas que intercambiaron Beuf con el escultor francés. Allouard mandó una carta con los modelos de las estatuas, pero en un momento el intercambio se cortó. En una carta que vino desde París decía que Beuf había muerto y que el observatorio ya no contaba con el dinero para hacerlas. Entonces pasaron 130 años sin que se hagan.

¿Cuál era la relación del observatorio con Francia?

Beuf era francés y era marino. En La Plata, él vivía con la familia en el observatorio que era apadrinado por el observatorio de París, que lo guió para construir las instalaciones, comprar la tecnología y demás.

¿Cómo nació la idea de finalmente hacer la estatuas?

Yo traía a mis alumnos al Observatorio, en una de las visitas conocí Nicolas Salerno y nos pusimos a trabajar en el proyecto que lo llamamos Beuf, como el director. En el 2009 presentamos un expediente ante el decano de ese momento, el concejo académico aprobó el plan que incluye nuestro trabajo ad honorem. Nos pusimos a trabajar en la elección de materiales, en el escultor más adecuado, buscamos varias opciones. También averiguamos cuanto salía mandarlas hacer a Europa, pero salía 60 mil euros que era el mismo precio que salía en esa época, según los precios que encontramos en una de las cartas.

¿Cómo eligieron al nuevo escultor?

Es complicado porque ya no hay mucho escultor que haga esculturas figurativas. Nuestro desafío era hacerlas del mismo modo que las había pensado Allouard, con la misma estética. Finalmente, este año elegimos a un escultor que vive en Buenos Aires y fuimos los directores artísticos del proyecto. Nosotros corregimos la estética y el tema de la vestimenta de los astrónomos.

¿Quiénes van a estar mañana en la inauguración?

Va a estar el presidente de la UNLP Fernando Tauber, el Secretario de Relaciones Institucionales Edgardo Noceto y la comunidad del observatorio que está muy entusiasmada con este proyecto. Va a ser todo un shock ver los espacios con las esculturas después de tanto tiempo.

Por: Martín Mazzoleni

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias