viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 nov 2013

Es una iniciativa del senador Luciano Martini

Familias estafadas de Villa Alba tendrán la propiedad definitiva de sus hogares gracias a una ley

El proyecto que los diputados convirtieron en ley pertenece al senador del FPV. El terreno había sido vendido por su propietario años atrás a 70 familias; luego, pidió el desalojo de las mismas


La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó, ayer, un proyecto de ley del senador del FPV Luciano Martini que prevé la expropiación de un lote judicializado ubicado en 614 y 122, el cual está habitado por 70 familias.

La iniciativa, que contaba con media sanción de la Cámara Alta, fue respaldada por la mayoría de los bloques y seguida con atención por parte de varios vecinos desde los palcos del recinto legislativo, quienes celebraron la sanción de la ley ya que les permitirá obtener la propiedad de sus hogares.
INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el senador platense Luciano Martini, autor del proyecto que fue tratado ayer en Diputados:

¿En qué situación se encontraban las familias que fueron beneficiadas con esta Ley?

Es un grupo de 70 familias que en forma organizada en distintas agrupaciones sociales y con ayuda de abogados lograron su objetivo que era reafirmar sus derechos de propiedad sobre sus hogares.

Hace un tiempo, se acercaron en forma desesperada a distintas agrupaciones luego de que fueran estafadas por el supuesto dueño del lote, el cual les había otorgado boletos de compra-venta al momento de que pagaran sus parcelas.

Ellos compraron de buena fe y construyeron humildemente sus hogares en esa porción de terreno. Se sorprendieron cuando al año de estar radicados les llegó una orden de desalojo del propietario, es decir, del titular registral, quien había sido el propio estafador. Luego del acompañamiento de las organizaciones sociales y del sector político se logró frenar el desalojo de las familias.

Posteriormente, se presentó un proyecto de ley acompañado por los dos senadores platenses para resguardar las familias al tiempo que se les da la posibilidad de regularizar la situación dominial.

¿Qué prevé en su articulado la ley sancionada?

Establece que la Provincia comprará esa fracción de tierra, mediante expropiación al propietario, y que los titulares de los hogares pagarán sus casas. Este proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores gracias al apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto.

En Diputados, merced al trabajo exhaustivo de los legisladores Alicia Sánchez, Fernanda Raverta y Juan de Jesús, entre otros, conseguimos un tratamiento rápido de la iniciativa.

¿Cuáles fueron los pasos previos del proyecto legislativo?

Se realizó un censo social en el que constan la cantidad de familias que están radicadas en el lote, la cantidad de niños y las actividades de los mayores, que en su gran proporción son trabajadores de la construcción y amas de casas.

¿Cuáles es el proceso que se inicia a partir de ahora?

La Provincia adjudicará los terrenos a partir de un censo que realizará nuevamente el Municipio. En la entrega se beneficiará a aquellos ocupantes que demuestren antigüedad. Quiero recalcar que estos terrenos no se podrán alquilar, subalquilar o vender.

Los vecinos pagarán sus parcelas en forma social, promoviendo la función social de la propiedad y el dueño del lote recibirá lo que le corresponde de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial.

Con esta Ley: ¿Finaliza el proceso judicial abierto?

Cuando el Gobernador promulgue esta ley se comunicará al Poder Judicial. Cada una de las instancias que fuimos cumpliendo con el proyecto legislativo se lo fuimos informando a la Justicia. Creemos que el proceso de desalojo quedará impedido, dado que el Estado ha declarado de interés público esa fracción de tierras donde habitan las 70 familias.

De ahora en más es el Estado quien debe hacerse presente con sus servicios

Claro, ya hemos estado en contacto con distintas autoridades, como por ejemplo con el subsecretario social de Tierras. Nosotros buscamos con esta medida de integración ni más ni menos que la paz social.

Los estudios criminológicos que ha realizado el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni demuestran que cuando el Estado interviene en las villas miserias y ordena las mismas con trabajo y obras de infraestructura, el delito disminuye.

En este barrio de Villa Elvira: ¿Hay muchas obras de infraestructura por concretar?

A escasos metros, se encuentra una cantera muy peligrosa para las familias dado que están extrayendo tierra para venderla. Esperamos que el Municipio intervenga junto a la Provincia para regularizar el tema.

El senador Martini, quien se mostró satisfecho y feliz por la aprobación de la ley dado que beneficia a muchos vecinos, recalcó a INFOBLANCOSOBRENEGRO que el lote será adjudicado en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes: “Con esta iniciativa se logró dar un paso importante en los derechos humanos de estos ciudadanos platenses.; y eso es digno de festejar”, sostuvo Martini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias