viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 abr 2016

Carta de Lectores

Se formó un nuevo agrupamiento en la zona norte de La Plata: "Vecinxs de City Bell, Gonnet y Villa Elisa contra el neoliberalismo"

Un grupo de vecinos y vecinas de localidades ubicadas al norte del Partido de La Plata escribieron a este portal con el fin de dar a conocer su posición ante la actual coyuntura política.


“Somos un grupo de vecinos de la zona de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Hernández y Gorina. Comenzamos a reunirnos en la Plaza San Martín de City Bell, bajo el Ombú, durante el mes previo al balotaje ya que, aunque teníamos diferentes visiones de la realidad del país, nos unía el análisis de que el triunfo de uno de los candidatos (Macri) iba a retrotraernos a épocas pasadas, cuando ciertas políticas económicas nos sumieron en la peor de las crisis”.

Nos autodenominamos “Vecinos y vecinas contra el retorno del neoliberalismo.” Llamarnos “vecinos y vecinas” fue una manera de proponernos una identidad amplia y en constante potencialidad de expansión, en torno a lo común, como es un territorio, que, a su vez, reconocemos como extenso y heterogéneo. La especificación de que estamos “en contra del neoliberalismo” pretende dejar en
claro el sentido político de nuestro colectivo.

Así fue que nos planteamos el objetivo de transmitir esta visión. En ese mes armamos una decena de mesitas en cada uno de los barrios de la zona. Allí repartimos volantes y, lo más importante, conversamos con la gente. Resolvimos priorizar el diálogo con los indecisos, en vez de sumarnos a actos “militantes”.

Además, armamos una página de Facebook; hicimos más de un centenar de carteles que colocamos en las puertas de nuestras casas y en las plazas, y, juntando plata, imprimimos 5.000 cartas que entregamos casa por casa hasta que llegó el día de la veda electoral.

En la carta que repartimos por la zona decía entre otras cosas lo siguiente:

“…Durante estos últimos años, hemos visto cómo el centro de City Bell, el de Villa Elisa y el de Gonnet, Hernández y Gorina se llenaron de negocios. A algunos eso les gusta y a otros no tanto, pero es evidente que esa explosión de comercios, de restoranes y cafés se debe a que hay dinero para poder gastar en esos gustos.

Nuestra zona se ha visto poblada por nuevas casas, muchas de ellas construídas a través del plan Pro.Cre.Ar, con la consecuente reactivación y crecimiento del barrio.

Nuestra mayor preocupación se centra en que si se implementan las medidas que están anticipando los futuros integrantes del gabinete de Macri – devaluación, apertura de las importaciones, ajuste fiscal, quita de subsidios…-, muchos de los avances mencionados corren serios riesgos. Tenemos que
entender que todos estos logros no son “intocables”. Las políticas se cambian; las leyes se modifican o se derogan, y si los números en el Congreso no los acompañan, se gobierna por decreto”.

Acusados de instaurar una “campaña del miedo”, lamentablemente hoy confirmamos que era una lectura acertada de lo que se avecinaba y, de hecho, nos quedamos cortos.

Quienes integramos este espacio hemos decidido que no vamos a permitir que se hipoteque nuestra vida, la de nuestros hijos y nietos, y haremos lo posible para vivir en un país y en un barrio con condiciones de vida dignas para cada uno de sus habitantes.

Por eso dos semanas después del 22 de Noviembre, bajo el ombú de la Plaza San Martín y cobijados por nuestra bandera artesanal, nos reencontramos y, otra vez para nuestra sorpresa, éramos muchos, acompañándonos mutuamente en la derrota y preparados para resistir activamente. Ese día, se sumaron nuevos vecinos y vecinas. En esa charla nos pusimos a pensar en cómo organizarnos para continuar la lucha y enfrentar lo que se venía, de modo colectivo.

Así hemos definido unas primeras líneas de acción que incluyen la organización de instancias de formación política y charlas-debate abiertas a la comunidad, la realización de compras comunitarias, el trabajo en los barrios, el abordaje de problemas locales, la convocatoria a coordinar la acción con otras organizaciones sociales y políticas de nuestras localidades y la coordinación de nuestras iniciativas con otros grupos de autoconvocados de La Plata.

Durante el mes de Abril organizamos varias actividades. El 9/4/16 organizamos la charla “#PANAMAPAPERS – Políticos y Empresarios Argentinos relacionados al Lavado de Dinero” en la Plaza San Martín de City Bell. En la misma habló con nosotros el Lic. en Economía José “Pepe” Sbattella.

El economista ha sido ex Presidente de la Unidad de Información Financiera (organismo que investiga el lavado de dinero) y ha ocupado otros cargos públicos de gran relevancia a nivel Nacional y Provincial (en la Dirección General de Aduana y en la Comisión de Defensa de la Competencia).

Además, “Pepe” Sbattella es un conocido militante y dirigente del ámbito platense y vecino de City Bell desde hace muchísimos años.

El próximo domingo 24/4/16 damos comienzo al “Ciclo de Cine Social con la proyección de la película “7 Cajas” a las 17.30 horas en el Centro Cultural El Hormiguero , Cno. Centenario y 461 de City Bell.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias