martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 27 abr 2016

Fue fundada el 27 de abril de 1910

La Estación Provincial Meridiano V cumple 106 años y lo festeja este domingo

La jornada impulsada por el Circuito Cultural Barrio Meridiano V tendrá lugar este domingo 1 de mayo desde las 14 horas en el playón de 17 y 71. Será con entrada libre y gratuita y no se suspende por lluvia.


Con motivo de su 106 aniversario la Estación Provincial y Ferrocarril Meridiano V realizará una jornada en la que habrá muestras fotográficas, teatro comunitario, espectáculos de clown, danza y shows musicales en vivo .

La actividad, que será con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo este domingo 1 de mayo desde las 14 horas en el playón de 17 y 71 y según confirmaron sus organizadores no se suspende por lluvia.

Historia y presente de una recuperación Patrimonial

El 27 de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V.

La Estación Provincial fue construida en ese año, por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros.

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el “Plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como “asesor en Transporte” por el Banco Mundial eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios.

El ramal La Plata – Avellaneda (único funcionando desde entonces) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, con la etapa menemista y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban. “ramal que para, ramal que cierra”.

De este modo, muchas localidades se convirtieron en “pueblos fantasmas” a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial, su presente…

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado, el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.

De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado a dicha zona como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.

“ La Grieta ” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero”, el “Galpon de las Artes” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

En el año 2006 se logra que el Concejo Deliberante de La Plata reconozca estos grupos mediante la Ordenanza 10.251 que promueve un convenio entre el estado y el sector asociativo del Barrio por la tenencia de hecho de los lugares donde desarrollan las actividades culturales.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre el sector asociativo, el sector privado de la zona y el Municipio con el objetivo de promover al Barrio Meridiano V como un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial, tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy por hoy, el Circuito Cultural Meridiano V, ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural, fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Compartimos el cronograma de actividades

Desde las 14 horas. | Muestras de fotografías ferroviaria – Material de época
Feria Meridiano Vº de las Artes

15.00 horas. | Teatro Comunitario “Okupas del Andén” con la temática relaciona con el Día del Trabajador

Muestras de los Talleres de Bordado y Mandalas del área Adultos Mayores de la Estación Provincial

Visitas Guiadas a la Estación Provincial

Muestra de Archivo 106 años
Gastronomía

15:30 horas. | Grupo Calle 46 presenta “Quevachache” – Espectáculo de Danza Contemporánea con temática tanguera

16:30 horas. | Payaso Chacovachi – Espectáculo de clown, circo y humor callejero.

17:30 horas. | Sergio Poli Ensamble (Jazz), Playón de la Estación

18:30 horas. | Pacto de Negros (Murga Argentina)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias