viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 nov 2013

Elecciones presidenciales en Honduras

Sobrino del ex Presidente Zelaya: “Los jóvenes y los campesinos serán parte del nuevo Pacto Social”

La sociedad hondureña elige este domingo al mandatario que gobernará al país centroamericano durante el período 2014-2018. Xiomara Castro, esposa del ex Presidente Zelaya, es la favorita en las encuestas. INFOBLANCOSOBRENEGRO habló con el sobrino, quien, además de asesorarla en la campaña coordina la juventud del partido Libre


El Golpe de Estado de junio de 2009, que echó del poder al ex Presidente José Manuel Zelaya, no solamente aumentó la violencia civil, la pobreza y la deuda externa en el país de 8 millones de habitantes, entre otras consecuencias trágicas.

También logró despertar la conciencia de gran parte de la sociedad hondureña que organizó el Frente de Resistencia, del cual surgieron 4 partidos políticos que tendrán candidatos presidenciales en estas elecciones. Entre ellos, se ubica la agrupación Libertad y Refundación (Libre) que lleva como candidata presidencial a Xiomara Castro Sarmiento, esposa del ex Presidente destituido por los militares en 2009.

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con José Manuel Zelaya, sobrino del ex mandatario, quien, además de asesorar a su tía en la campaña electoral es coordinador de la juventud del Partido Libre: “Estamos muy felices porque a pesar de los obstáculos que hemos tenido durante estos meses pudimos mostrar al pueblo nuestro plan de gobierno. El contacto con la gente, en cada rincón del país, nos demostró que el pueblo sigue confiando en Zelaya”, confesó desde Honduras José Manuel, quien se está recuperando de un accidente automovilístico sufrido días atrás cuando regresaba a Tegucigalpa de un acto proselitista de su tía Xiomara.

Honduras, gobernada por Porfirio Lobo desde enero del 2010, representante del Partido Nacional, presenta uno de los índices criminales más altos del mundo, sólo superado por el de aquellos países que están en conflictos bélicos. Según un informe de la CONADEH cada 76 minutos es asesinado un hondureño y en los últimos tres años fueron acribillados 29 periodistas.

“La juventud y el campesinado cuentan en el nuevo Pacto Social que propone Xiomara Castro para Honduras. No más niños ni jóvenes sin educación ni asesinados. Se crearán las oportunidades para ellos, para que puedan desarrollarse y autorealizarse; eso ha dicho nuestra candidata y será una promesa de campaña que se cumplirá ni bien asuma”, enfatizó José Manuel, quien aseguró que los adherentes al candidato oficialista se han pasado la campaña tratando de relacionar a Libre con hechos de violencia y corrupción.

Desde hace unos días, gran cantidad de observadores internacionales y acompañantes electorales arribaron al país centroamericano con el propósito de descartar todo tipo de fraude y maniobras electoralistas por parte del gobierno, en caso de que triunfe otro candidato que no fuera Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

“El plan para los jóvenes prevé las escuelas técnicas en los barrios y en las colonias para evitar la emigración hacia otras regiones o países en busca de educación y empleos. El Proyecto Joven Libre Emprendedor será la nueva columna vertebral de la refundación de Honduras”, confesó el joven que lleva el mismo nombre y apellido que su padre, su tío y su primo hermano.

Es importante destacar, que en Honduras el conflicto social creció en los últimos años como consecuencia de las políticas económicas que generaron un aumento de la desocupación, la pobreza, la indigencia y el avance del narcotráfico en todo el territorio.

La presencia de “pandilleros o maras” que controlan algunos barrios de Tegucigalpa, la capital, ha provocado la migración de ciudadanos hacia otros lugares dado que estos grupos delictivos cobran “Impuestos de guerra” a los lugartenientes para dejarlos vivir en paz.

“En lo que respecta a los campesinos, Xiomara Castro ha sido la única candidata que ha levantado la voz contra los asesinatos en el Bajo Agua. Se aplicará nuevamente el Bono Tecnológico que permite a los agricultores pequeños obtener semillas para cultivar sus tierras. Esto ya lo hizo con mucho éxito el ex Presidente José Manuel Zelaya”, recalcó el sobrino de la candidata presidencial.

El partido Libre, de tendencia de centro izquierda, intenta “romper con el bipartidismo tradicional que sólo ha traído pobreza, violencia y corrupción al pueblo hondureño”, explicó Zelaya a INFOBLANCOSOBRENEGRO, quien, además, se mostró agradecido por el acompañamiento de los jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, intelectuales y obreros a su agrupación política.

Luego del Golpe de Estado, Xiomara Castro fue una de las dirigentes que logró acompañar al pueblo hondureño en las luchas y en las marchas multitudinarias que reclamaron por la restitución de Zelaya en el poder.

En 2011, gracias a un acuerdo concretado entre el actual mandatario hondureño Porfirio Lobo; el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez; el presidente de Colombia, José Manuel Santos; y el mandatario depuesto, Zelaya volvió a su tierra natal y continuó su vida política.

Este domingo, el voto del pueblo no sólo será decisivo para romper con el bipartidismo político entre el Partido Nacional y el Partido Liberal. También, será clave para restituir en el poder a representantes gubernamentales afines a las ideas de centro izquierda de los gobiernos Latinoamericanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias