jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 3 may 2016

Se agrava el conflicto con los docentes

La CONADU tildó de "parche" la ampliación del presupuesto universitario anunciada por Macri

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que la ampliación en 500 millones del presupuesto universitario "no resuelve los problemas de fondos" y reclamó que el gobierno realice una oferta salarial superadora para que se destrabe la negociación paritaria.


Esta mañana, luego de un encuentro con los Rectores de las Universidades nacionales, Mauricio Macri anunció una ampliación del presupuesto para la educación superior de 500 millones de pesos.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguran que sólo “es un parche que no resuelve los problemas de fondo que están viviendo las universidades de todo el país en relación a la paritaria docente, el aumento de los costos operativos y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes”.

“Incluso los rectores, en reunión con el Presidente, manifestaron que la prioridad para garantizar el normal funcionamiento de las universidades es llegar a un acuerdo con los docentes”, agregaron desde la CONADU.

“Los 500 millones son parches, que no terminan con el problema presupuestario. Además, nada garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos. De hecho, el índice de inflación del mes de abril fue el más alto de los últimos 14 años. Bienvenido sea que el Gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas”, declaró la secretaria adjunta del gremio, Verónica Bethencourt.

SE AGRAVA EL CONFLICTO DOCENTE

El lunes por la tarde, en una nueva reunión de mesa salarial, las autoridades del Gobierno Nacional propusieron un aumento salarial para los docentes universitarios que consiste en dos cuotas del 15% (mayo-diciembre), más un 1% de jerarquización salarial, lo que fue nuevamente rechazado por la CONADU.

El secretario general de ADULP, Octavio Miloni, aseguró: “No hubo ningún tipo de avance porque el Gobierno Nacional no ha hecho ningún esfuerzo para acercarse al reclamo de los docentes universitarios, por eso la nueva oferta fue rechazada de plano y tendremos que en una nueva reunión con las asociaciones de base de nuestra Federación evaluar la evolución del conflicto”.

El gremio anunció una marcha al Ministerio de la Educación para el día 12 de mayo del “conjunto de la comunidad universitaria y de todos los sectores comprometidos con la defensa de la universidad pública”.

Este miércoles por la mañana en un nuevo Plenario de Secretarios Generales de CONADU, se analizará y definirán las nuevas medidas de fuerza a desarrollar. Las autoridades nacionales convocaron a una nueva reunión para el mismo día por la tarde.

En el caso de no lograr un acuerdo, desde la Federación anunciaron que “quedaría muy comprometido el fin del cuatrimestre y virtualmente en suspenso las mesas de examen y el inicio del segundo cuatrimestre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias