jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 may 2016

Concejo Deliberante

Avanza una ordenanza para que las entidades de bien público paguen tarifas diferenciadas

En una nueva sesión del Concejo Deliberante el debate estuvo dominado por las disputas entre los bloques del FpV y Cambiemos en torno a los aumentos de los precios, en este caso de los combustibles. Además se presentó con buena recepción un proyecto de ordenanza que prevé adherir a la ley nacional que establece una tarifa diferenciada en los servicios de luz, agua, gas y teléfono a las entidades de bien público.


La jornada comenzó con la declaración de Ciudadano Ilustre del destacado geofísico Carlos Rapela que luego de graduarse en nuestra Universidad Nacional de La Plata emprendió un largo camino en la investigación científica que lo llevó a cosechar un enorme prestigio a nivel internacional.

Actualmente el reconocido académico es titular de Conicet La Plata y en su discurso invitó a los ediles a conectarse con este importante órgano de investigación científica y “aprovechar las ventajas que ofrece para resolver los problemas que tiene la ciudad”. Así mismo fue declarada de interés municipal la muestra del pintor italiano Fausto Nazer, exhibida en el Museo Eclesiástico Catedral.

La concejal Silvana Soria (FPV – PJ) presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27218 referida al “Régimen Tarifario Específico para entidades de bien público”. La propuesta que contó con una buena recepción de los demás bloque pasó a las Comisiones de Legislación y Hacienda.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Soria aseguró: “Es una ley mucho más amplia que la tarifa e incluye a los servicios de luz, agua, gas y teléfono. Además no presenta ningún tope de consumo, lo que es importante porque este tipo de entidades como los clubes suelen tener muchos gastos por el tipo de actividades que desempeñan”.

La ley 2721 que fue aprobada en noviembre de 2015 por el Congreso de la Nación pero aún no fue reglamentada, solicita la adhesión de las provincias y los municipios. “La normativa establece que la como órgano de implementación al Ministerio de Planificación que con el nuevo gobierno ya no existe”, comentó la concejal.

Durante la sesión se trató además un proyecto presentado por el bloque Frente Renovador que “autoriza al Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios para implementar un sistema de cobro digital de las entradas a la República de los Niños, su estacionamiento, granja educativa y los paseos en tren y barco”. El autor de la iniciativa, Oscar Vaudagana, alertó la “reticencia de las sucesivas administraciones municipales a considerar el estado del predio que por décadas ha desempeñado una importante función social".

También desde el bloque massista se solicitó la incorporación al Catálogo de Bienes Patrimoniales del Partido de la Plata a dos inmuebles ubicados en calle 16 entre 62 y diagonal 75. De ser aprobado, estos edificios históricos quedarían protegidos por lo que cualquier obra necesitaría previa autorización municipal.

El debate más duro se desató en torno al proyecto presentado por el bloque FpV – PJ pidiendo el “rechazo del cuerpo” al último incremento del combustible. “Estos aumentos como el trasporte, el agua, la electricidad, el gas, estas medidas tomadas por el gobierno nacional autoriza un incremento del 10 % afectivo desde el 1° mayo y pone presión en el costo de vida”, aseguró Fabián Lugli.

La respuesta llegó por parte de Julio Irurueta (Cambiemos) que aseguró: “No sé si esto es un show o acá vienen a trabajar, luego de 700 por ciento de inflación en la última década, nunca escuché a uno sólo de los concejales que hablen de inflación, seamos serios y sensatos en lo que presentamos”.

La polémica se extendió al tratarse un pedido del bloque FpV que requiere al Ejecutivo proceda al cumplimiento del decreto provincial y los convenios de cooperación suscriptos con la Provincia sobre los “objetivos y funciones” para los cuales fue creada la Policía Local. En este punto la capacitación de los nuevos integrantes de la fuerza y la inseguridad fueron los ejes del debate.

Por otra parte, se trató un pedido de decreto del bloque FpV Nacional y Popular manifestando la “preocupación del Cuerpo por la situación crítica en la que se encuentran las Universidades Nacionales producto de los aumentos tarifarios. La concejal y decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, reconoció como “positivo” el anuncio del presidente Macri de una partida especial para afrontar la problemática en las universidades, aunque consideró que no “será suficiente para resolver la situación”.

Asimismo, el mismo presidido por Guillermo Cara solicitó que al gobierno municipal que informe sobre cierre de programas y actividades que se desarrollaban en el Polideportivo Altos de San Lorenzo, ubicado en calle 81 entre 20 y 21 que motivó un pedido de audiencia con el intendente por parte de la mesa de instituciones educativas del barrio.

En tanto, el concejal Gabriel Bruera (FpV – PJ) solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre los hechos ocurridos el día 23 de abril del corriente año en la feria gastronómica de City Bell Picurba, en la que una persona realizó una serie de disparos al aire frente a un grupo de vecinos de Savoia que protestaban por la situación de su barrio.

Por último, se aprobó el pedido de Gastón Crespo (Progresistas) que solicitando al municipio que se dirija a la empresa ABSA para solicitarle el plano de red de agua corriente de toda la ciudad y otro también dirigido a la misma empresa requiriendo “la reparación de pérdidas de agua y solución a los problemas de baja presión existentes en numerosos puntos de la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias