viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 5 may 2016

Comenzaría a funcionar en 2017

Finalmente, comenzó a construirse la nueva planta de tratamiento de residuos en Ensenada

Luego de años de reclamos y fallos judiciales, esta semana comenzaron los trabajos en el predio de siete hectáreas ubicado en la intersección del diagonal 74 y el arroyo El Gato. La planta permitirá el cierre definitivo de la CEAMSE de Punta Lara, un vieja lucha de los vecinos de la Región.


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sutentable (OPDS) autorizó el comienzo de las obras civiles en Ensenada para la construcción de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que suplantará la Ceamse de Punta Lara. Desde esta semana comenzó el ingreso de maquinarias para iniciar los trabajos de preparación del suelo.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que la firma Arx Arcillex, adjudicataria de la licitación, comenzó a levantar en la diagonal 74 y arroyo El Gato estará en funcionamiento a partir del año próximo.

Según informó un vocero de la Ceamse, la planta tendrá una capacidad para tratar 900 toneladas diarias de residuos, se separarán los materiales reciclables y los residuos orgánicos serán enviados a un área para su tratamiento biológico “por descomposición aeróbica”.

Los residuos que no pueden ser sometidos a este proceso de “compostado” serán transformados en combustible y los que tampoco puedan ser tratados así, serán enfardados y envueltos en un film para su posterior utilización en canteras.

La nueva planta se instalará en Ensenada, en un predio de siete hectáreas situadas en el arroyo El Gato y diagonal 74, pero también tratará los residuos de La Plata, Berisso, Brandsen y Magdalena.

Según los datos aportados por la empresa, la planta contará con un edificio administrativo (comedor, sanitarios, vestuarios, oficinas, sala primeros auxilios) de unos 120 metros cuadrados, un galpón para recicladores de 400 metros cuadrados, un galpón para el invernadero bioestabilizado del material de 600 metros cuadrados y una nave para Tratamiento Mecánico Biológico de 600 metros cuadrados. Los galpones son de estructura metálica y cubiertas.

El área de proceso de la Planta de Tratamiento estará compuesta por 3 naves de aproximadamente 80 × 70 metros. Uno de ellos estará destinado a la descarga de la basura sin separación en origen que llegarán a la planta mediante los camiones recolectores y luego palas cargadoras trasladaran los residuos a las tolvas de trituración.

Otro de los galpones se encargará de la trituración primaria, el separador y clasificador con tromel y compactador de fracciones gruesas separadas por el tromel (fracción rechazo). El tercer galpón recibirá en forma separada la poda y fracción orgánica separada por el tromel, los cuales serán mezclados y enviados a otra área separada para el tratamiento biológico o bioestabilizado (son 24 invernaderos en total).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias