viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 may 2016

Del Conicet La Plata

Investigadores platenses fueron distinguidos con el Premio Konex

Como todos los años desde 1980, la Fundación Konex anunció la nómina de los galardonados con el Premio Konex – Diploma al Mérito con el que reconoce a los principales exponentes de distintas disciplinas del ámbito nacional. En esta ocasión, los distinguidos pertenecen al área de Humanidades y entre ellos se encuentran tres investigadores del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata.


En esta edición del Premio Konex se distinguen las disciplinas filosofía, lógica y filosofía de la ciencia, ética, estética, teoría e historia del arte, arqueología y antropología, educación, teoría lingüística y literaria, psicología, psicoanálisis, sociología, ciencias políticas, teoría y filosofía del derecho, derecho civil, derecho comercial y laboral, derecho constitucional, derecho administrativo, tributario y penal, derecho procesal, internacional y de la integración, teoría económica, análisis económico aplicado, desarrollo económico y estudios de género.

Los platenses destacados son Maristella Svampa y Gabriel Kessler, investigadores principales del CONICET en Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICETUNLP), y Leonardo Gasparini, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes según el Gran Jurado de la Fundación integran la lista de “las 100 personalidades más destacadas de las Humanidades en la última década”.

Desde que se instituyó el premio de la Fundación Konex, hace 37 años, es la cuarta vez que se distingue a referentes de distintas disciplinas de humanidades (1986, 1996 y 2006).

Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora principal del Conicet y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata

Algunos de los títulos de sus libros son: Los que ganaron, la vida en los countries y barrios privados (2001), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003, en coautoría), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005), El dilema argentino: Civilización o Barbarie, (1994, reeditado en 2006), y Cambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008). Ha publicado tres novelas, las cuales transcurren en la Patagonia: Los reinos perdidos, (2005, Sudamericana); Donde están enterrados nuestros muertos, (2012, Edhasa), El muro, (2013, Edhasa) y Maldesarrollo: la Argentina del extractivismo y del despejo (co-escrito con Enrique Viale, Katz, 2014).

Por su parte, Gabriel Kessler es doctor en sociología y autor de numerosos libros, entre los que se puede mencionar: La nueva pobreza en la Argentina (con A. Minujin, Planeta, 1995), Sociología del delito amateur (Paidós, 2004), Neoliberalism and National Imagination (con A. Grimson, Routledge, 2005), La experiencia escolar fragmentada (IPE-Unesco, 2002), El sentimiento de inseguridad (Siglo XXI, 2009), Individuación, precariedad y riesgo (con R. Castel y D. Merklen, Paidós, 2012) y Controversias sobre la desigualdad (FCE, 2014).

En su última publicación, Kessler realiza un profundo balance del período 2003-2013 de la Argentina cruzando diferentes variables e investigaciones sobre salarios, trabajo, educación, salud, vivienda y delito, entre otros temas.

En tanto, Leonardo Gasparini es doctor en Economía, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP y director de becas del Conicet. Recientemente presentó el libro “¿Brechas que se cierran?” junto a Mariana Marchionni que analiza el aumento y la desaceleración de la participación laboral femenina en la región de América latina.

Se trata de la trigésima séptima edición de entrega de los galardones y la cuarta en la que los premiados pertenecen a las Humanidades. La ceremonia de premiación será el próximo martes 13 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en calle Sarmiento 3131, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias