martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 25 nov 2013

Denuncia de fraude

Dos candidatos se declaran ganadores de las elecciones presidenciales en Honduras

Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libre, anunciaron que ganaron los comicios. El Tribunal Supremo Electoral tiene inconvenientes para mostrar los datos y hay denuncias de manipulación de los mismos


Pese a la gran cantidad de observadores internacionales y de acompañantes electorales, las elecciones en Honduras no se realizaron con la normalidad esperada y hay denuncias de fraude. Es más, muchos hablan de un nuevo Golpe de Estado.

Después de varias horas de finalizado los comicios, aún no están volcados los resultados de las elecciones y tanto el candidato del oficialismo como la esposa del ex Presidente José Manuel Zelaya anunciaron que eran los vencedores de las elecciones de este domingo.

El país de 8 millones de habitantes eligió al mandatario que regirá los destinos del país durante el período 2014-2018, pero representantes de distintos organismos de derechos humanos están denunciando manipulación en el conteo de votos que favorecen al candidato Juan Orlando Hernández.

Berta Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), está llamando una vez más al pueblo hondureño a salir a la calle para defender los votos de Xiomara Castro, al tiempo que denunció la presión de los efectivos de migraciones que ingresaban a los hoteles donde se hospedaban los observadores internacionales con el propósito de amedrentarlos.

Es preciso resaltar, que tanto el ex juez español Balzar Garzón y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú no pudieron ingresar como observadores internacionales representando al Partido Libre de Xiomara Castro. El ex mandatario, por su parte, criticó la presión de los efectivos militares a los extranjeros que servían de cuidadores en los comicios: “Un proceso electoral es la prueba de fuego de una democracia por eso debe desarrollarse en total libertad”, recalcó Garzón.

“Estamos esperando la decisión del Partido Libre para saber cuáles son los pasos a seguir”, declaró Berta Cáceres, una de las dirigentes que luchó en contra del Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en 2009.

“Con los datos que pudimos recabar nos muestran que Xiomara Castro es la próxima Presidenta de Honduras. Hay inconsistencia entre los resultados nuestros y los del Tribunal Electoral”, explicó Enrique Reina, vocero del Partido Libre.

Otro candidato presidencial como Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción, también, denunció fraude y aún reina la incertidumbre en torno a cómo responderán el gobierno, los movimientos populares, los militares y los candidatos con sus bases ante la confusa realidad del país centroamericano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias