miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 may 2016

La "más importante" de la historia de la Prov

Mapuches pidieron al Museo de La Plata la restitución de los restos de cuatro caciques

El Parlamente Mapuche Tehuelche formalizó el pedido de restitución de los cráneos de cuatro cuatro caciques que integran la colección de más de 10 mil restos humanos de pueblos originarios de América Latina que yacen en el Museo de La Plata. “Es la restitución más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires”, comentó el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe.


El pedido oficializado ante las autoridades del Museo de La Plata y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) atañe a los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra o Manuel Grande, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

“Este pedido fue realizado por primera vez por el lonko Pincén en 1989, siendo la primera solicitud de restitución que registra el Museo de La Plata, incluso antes que el de Inacayal”, comentó a Blanco sobre Negro el antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe.

El proceso se volvió a reiterar 2002, nuevamente con resultado negativo y ahora el mismo lonko Pincen lo volvió a realizar por tercera vez. “La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución. Ahora hay una predisposición que no hubo durante las gestiones anteriores”, destacó Pepe.

Los cuatro caciques llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

“El lonko Pincen junto a Alberto Rex González, el primer arqueólogo del país, fueron los primeros en denunciar que estos restos permanecían en el Museo como trofeo de guerra, para nosotros es un orgullo poder cerrar ese ciclo”, comentó Pepe.

“Desde el colectivo GUIAS estamos trabajando muy fuerte junto a los referentes más importantes de los pueblos Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, Lorenzo Pincén, Isabel Araujo, Olga Curipan y Víctor Hugo Catriel, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y las autoridades del Museo de La Plata para que esta restitución, la más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires se realice este año”, agregó el antropólogo.

“Como esta todo el Parlamento Mapuche – Tehuelche de acuerdo y no hay ningún conflicto por estos restos se presume que la restitución será aprobada por el Museo casi automáticamente. Primero debe ser aprobado por el Consejo Académico y luego por el Consejo Superior de la UNLP”, detalló Pepe.

La historia de los caciques

“Fueron todos lonkos independiente que por momentos respondieron al mando de Calfucurá y a Pincen. También tuvieron por momentos tratados de paz con el Estado, dependiendo el momento histórico”, explicó Fernando Pepe y agregó: “A todos los atraviesa la década de 1870, con las batallas más importantes impulsadas por Roca que avanzan sobre su territorio y todos menos Gherenal que murió durante un enfrentamiento con tropas criollas fueron encarcelados en la Isla Martín García”.

Chiquitruz y Manuel Grande eran caciques pampas de la zona oeste de donde ahora está localizada la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta el avance de la “Conquista del Desierto”.

Por su parte Indio Brujo era cuñado de “Baigorrita”, uno de los más bravos caciques que llevaba ese nombre por ser hijo adoptivo del Coronel unitario Manuel Baigorria y respondía al cacique Mariano Rosas, nieto del cacique Yanquetruz.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias