martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 20 may 2016

En Plaza San Martín

"Fuera Monsanto": la Jornada Mundial también se realizó en La Plata este sábado

Convocada por organizaciones ecologistas y promovida por miles de usuarios de las redes sociales, en todo el mundo se realizó este sábado una jornada repudiando a la empresa Monsanto. En La Plata tuvo su centro de gravedad en la glorieta de Plaza San Martín (6 y 54) a las 14 horas.


Para difundir la Jornada Mundial Contra Monsanto y el Agronegocio, un texto consensuado por entidades sin fines de lucro abre con un interrogante los porqué de la convocatporia: “¿Por qué una Jornada Mundial contra Monsanto?”

EL TEXTO

• Para que se acabe el actual modelo de producción basado en el cultivo de transgénicos con uso de agrotóxicos. Este sistema de agronegocios enferma y mata a cientos de miles de seres vivos todos los días, incluyendo a las personas.

• Para que podamos transitar a un modelo que produzca alimentos en armonía con la naturaleza y lograr Soberanía Alimentaria.

Algunos datos:

- En los pueblos fumigados la tasa de cáncer, bebés con malformaciones y abortos espontáneos es más del doble de la media nacional.

- El 90% de los alimentos procesados contiene transgénicos (derivados de soja y maíz modificados genéticamente para ser resistente al veneno).

- Se han detectado agrotóxicos en la sangre de las personas – aun de las que viven en zonas urbanas- en la orina, en la leche materna, en los alimentos y en el agua de lluvia (uno de ellos, el herbicida glifosato, ha sido recientemente catalogado por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno).

- Existe connivencia entre los organismos oficiales y las corporaciones que fabrican transgénicos y agrotóxicos. Los grandes medios de comunicación también son cómplices de este genocidio silencioso, al callar o mentir sobre la gravedad de la situación respecto a la emergencia ambiental y sanitaria.

- Este modelo de producción conlleva además de enfermedad y muerte, pérdida de los nutrientes del suelo, pérdida de bosques nativos y biodiversidad, muerte de abejas y otros insectos polinizadores, desplazamiento de las comunidades originarias, desertificación, sequías e inundaciones.

-Las corporaciones patentan la semilla y le niegan a los agricultores la práctica milenaria del intercambio y la resiembra.

Por último, el documento cierra con la consigna: “Porque la agricultura ecológica a gran escala es posible, venite el sábado 21/5 e informate”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias