martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 21 may 2016

Se presentará el lunes en la Municipalidad

Empleada municipal trans obtuvo un fallo favorable y reclama ser reincorporada

Este lunes Valentina Pereyra se presentará a trabajar en el Palacio Municipal junto a organizaciones de Derechos Humanos que reclaman el cumplimiento de la Ley provincial de cupo laboral trans. Días atrás obtuvo una medida cautelar a su favor que insta a la comuna a reincorporarla como trabajadora.


El 17 de mayo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar a la medida cautelar requerida por Valentina Pereyra ordenando la reinstalación con carácter urgente en su puesto de trabajo en el municipio, en cumplimiento de la ley provincial de cupo laboral trans n° 14.783, por considerar que existen “elementos suficientes que evidencian un accionar discriminatorio y persecutorio por parte del gobierno municipal”

Este lunes 23 de mayo a las 11 de la mañana, Pereyra se presentará al Palacio Municipal a trabajar con el fallo a su favor y será acompañada por organizaciones de Derechos Humanos que exigen la “efectiva e inmediata reincorporación de Valentina y el cumplimiento de la ley de cupo laboral trans”.

La Ley de cupo trans establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Pereyra comenzó a trabajar en la Municipalidad de La Plata en septiembre de 2013 como personal temporario mensualizado. En enero de este año, la nueva gestión no renovó su contrato. Ella asegura que no tuvo notificación ni comunicación previa y denuncia que fue discriminada por su identidad de género.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humano (CeProDH) que patrocinó la presentación judicial consideraron que esta resolución judicial es un “importante paso en defensa del trabajo y contra el ajuste de Macri, Vidal y Garro, contra la discriminación hacia las personas trans y por una efectiva aplicación de la ley de cupo laboral trans, por parte de los gobiernos Provincial y Municipal”.

“Invitamos a todxs a sumarse, a las organizaciones LGBTTTI, organismos de derechos humanos, juntas internas, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles a la puerta del Palacio”, expresaron desde el CeProDH.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias