martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 21 may 2016

“Misterios de la Ciudad de La Plata”

Recopilan todos los misterios y curiosidades de La Plata en un libro

El próximo viernes se presentará “Misterios de la Ciudad de La Plata”, un libro que relata algunos de los datos sobre la capital provincial que mayor curiosidad han generado. Blanco sobre Negro habló con su autor.


El libro será presentado el próximo viernes 27 de mayo a las 18 horas, en el salón auditorio de Fundación OSDE (calle 50 entre 13 y 14). Durante la jornada habrá una charla sobre la información contenida en esta obra que devela varias curiosidades de la Ciudad. Además se exhibirán algunos datos e imágenes que no pudieron ser incluidas en sus páginas.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el autor del libro, Nicolás Colombo, comentó: “Me gusta la historia, me dedicó a leer sobre la historia regional y desde hace años que estoy investigando sobre la ciudad. En 2009 publique un blog, recabe mucha información y ahora edité mucha más información en este libro”.

Colombo es estudiante de Biología pero es un aficionado a la historia de la ciudad. “El blog a los pocos meses tenía una gran cantidad de seguidores, porque es una temática que interesa mucho. Lo mismo está generando el libro, ya se publicó una segunda tanda”.

“Estoy investigando desde 2007. El libro tiene casi 200 misterios de la ciudad de La Plata, además agregué muchas imágenes y notas de pie de página que no fueron publicados en la web. El interés surgió de los mitos urbanos y después empecé a investigar la historia real sobre muchos hechos curiosos”, detalló el autor.

“Por ejemplo, el capítulo 11 está destinado a todos los espacios verdes, no hablando de las especies arbóreas sino de hechos curiosos, como árboles históricos que fueron plantados por personalidades o algunos prefundacionales”, explicó Colombo y agregó: “También hay unas crónicas de 1911 sobre un árbol encantando en el que supuestamente se suicidó una persona y que después se comunicaba a través del mismo”.

“Misterios de la Ciudad de La Plata” también recopila datos desconocidos sobre personalidades que vivieron en la ciudad. “Hay muchas curiosidades de personas como Dardo Rocha, Pedro Benoit y los cinco sabios de La Plata”, comentó el escritor.

“Dardo rocha se construyó su casa en 40 días, tenía cristales de cuarzo, el creía en lo energético”, aseguró Colombo y continuó: “Además era amigo del fotógrafo Toma Bradley, cuyo hijo Eduardo nacido acá en La Plata, fue la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por el aire en un globo aerostático”.

“La bibliografía en la que me base es muy completa, busco tener una visión muy amplia”, aseguró Colombo y admitió: “Hay historias que no he podido concluir, por ejemplo sobre las estatuas de plaza Moreno”.

Sobre la fundación de ciudad, el escritor aseguró que pudo recabar información sobre la caja con medallas y monedas de la época que se enterró en la piedra fundacional. “Es verdad que desaparecieron monedas y botellas de vino, las habrían robado la misma noche. Cuando se desenterró en el centenario se descubrió que había faltantes. Ahora muchas de esas cosas están en la Fundación Dardo Rocha, pero otras la tenía gente que no se sabía sobre su importancia histórica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias