jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 nov 2013

Entrevista al titular de FECOBA

Estacioneros aseguran que podría seguir aumentando el combustible

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con Luis Malchiodi titular de la entidad que nuclea a algunas Cámaras de Expendedores de Combustibles. ¿Habrá nuevos aumentos en lo inmediato?


Desde hace pocas horas, todas las petroleras instaladas en el país decidieron aumentar el precio de sus combustibles en un porcentaje que se ubica entre el 6 por ciento y el 8 por ciento.

La medida causó sorpresa en la mayoría de los consumidores dado que hace poco se había anunciado que la secretaria de Comercio extendía el congelamiento de precios en las estaciones de servicio.

Para conocer más profundamente lo acaecido, INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA):

La resolución 35 de la secretaria de Comercio de la Nación: ¿No prohibía el aumento de los precios de los combustibles?

No, no es verdad. La prueba está en que desde la vigencia de la misma hubo 5 aumentos. Lo que establecía era un nivel entre los precios máximos con los más económicos en las distintas regiones que se habían armado en el país.

En el caso de Buenos Aires se tenía en cuenta la provincia y la Ciudad Autónoma. Desde Capital al centro de la Provincia había una diferencia cercana al 25 por ciento en los valores. Podían aumentar en las zonas más baratas hasta los precios de las zonas más caras. No fue un congelamiento.

Los estacioneros de servicios se quejaban de esta resolución porque las petroleras aumentaban el precio del combustible y ellos no se lo podían trasladar al público: ¿Es verdad?

No es cierto eso. Últimamente hubo un aumento de 100 pesos en el metro cubico con una consideración de no llevarlo al público. Esto originó un descontento y el último aumento fue trasladado porque entendemos que la actitud de las dos petroleras que hicieron eso estaba dentro de lo permitido. Los expendedores no tienen margen para absorber ningún incremento que no puedan trasladar.

El aumento de los combustibles fue tomado negativamente por los consumidores

Los consumidores deben acostumbrarse a los aumentos porque cuando deban pagar el verdadero precio del combustible, es decir, sin las subvenciones, van a tomar dimensión del costo.

¿Hoy tenemos un precio de combustible más bajo de la región, con la excepción de Venezuela?

No sé si es el más barato. Respecto a los países limítrofes y por lo que está ocurriendo demuestra que es económico. Por ejemplo, en Misiones hay una inmigración de compradores que vienen desde el Paraguay y el Brasil.

La entidad creada en La Plata en mayo de 1985, persigue el objetivo de que los expendedores de la Provincia tengan participación activa y representación en la defensa de sus intereses. Por ello, desde la Federación se propugna la creación de Cámaras o Uniones regionales.

¿Cuál es su opinión sobre la estatización de YPF?

La empresa ha logrado muchas cosas positivas como por ejemplo el nivel de producción de gas y de petróleo que ha aumentado en vez de caer. Tampoco debemos esperar milagros porque YPF es una empresa que la gobierne quien la gobierne seguirá sus objetivos económicos.

YPF tiene necesidades y debe acompañar el proceso inflacionario con sus valores, porque si no se descapitaliza. Al igual que el resto de las compañías, debe guiarse con la situación económica del país.

Si bien tiene una posición de privilegio por ser una compañía integrada desde el yacimiento a la salida de los camiones que la favorece y le permite estar en el mercado con una franja más económica es una entidad con fines de lucro. No podemos pensar que por ser una empresa con mayoría accionaria estatal debe ser subvencionada en demasía.

¿En los próximos meses va a haber aumentos de precios?

Si, lógico. Si hay inflación habrá aumento de precios. El problema no es de la petrolera ni de las estaciones de servicio. El inconveniente es de la política económica. Si estos conductores que están dando sus primeros pasos en la actualidad logran acomodar la economía no habrá aumentos.

FECOBA, quien también brinda apoyo político y la asistencia técnica que requiere cada Cámara de Expendedores, cuenta con una revista y una radio con el propósito de acercar sus propuestas a los adherentes y al público en general, al tiempo que en su sitio web tiene un contacto directo con el presidente de la misma para evitar la burocracia intermedia.

La diferencia del precio de la nafta entre La Plata y Bahía Blanca, o Necochea o alguna ciudad donde están las Cámaras que usted representa: ¿Es mucha?

En la Provincia hay 40 precios distintos. Cada región tiene un valor y los ajustes se lograron partiendo de esos precios. Esta fue la razón por la cual dejamos de seguir los mismos porque para ello debemos contar con 40 ojos distintos. No podemos calcular la variación entre cada lugar.

FECOBA está integrada por la Unión Expendedores de Nafta y Afines de La Plata; la Cámara de Expendedores de Combustibles de Tandil, Olavarría y Necochea; la Asociación de Estaciones de Servicio del Sur de Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias