viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 may 2016

UNLP

Se inició en La Plata el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó esta mañana de la inauguración del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana, un espacio de debate y colaboración que tiene el desafío de diseñar políticas específicas para el sector. El encuentro fue encabezado además por el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina.


El Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana fue creado en el año 2009, al considerar que la agricultura familiar, por su complejidad, requiere una estructura articulada de sostén interinstitucional que le permita generar las condiciones para un mejoramiento integral de su calidad de vida. Está compuesto por un representante de cada una de las Universidades Nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Perdomo destacó: “La Universidad, a través de sus facultades y centros de investigación trabaja desde hace años para fortalecer la actividad de los pequeños productores que trabajan en la agricultura familiar. Entendemos que ésta es una responsabilidad estratégica que debemos asumir las universidades nacionales y organismos de ciencia y técnica”.

Por su parte, Espina aseguró que la agricultura familiar “está más vigente que nunca” en todo el país, y destacó que el compromiso del INTA es “activar los mecanismos de articulación con las universidades y organismos de ciencia para lograr que los recursos se aprovechen de la manera más eficiente”.
Y agregó “hay que generar unidades mixtas entre la Universidad y el Conicet para potenciar la capacidad productiva de cada región con proyectos de investigación asociados a las problemáticas de cada territorio”.

La reunión de intercambio que tuvo lugar en la UNLP para abordar las “Problemáticas de los Espacios Periurbanos” fue planificada con la intención de sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la agricultura familiar entendiendo a ésta como una de dimensión estratégica dentro de la Economía Social y Solidaria.

Entre los objetivos se destacan fortalecer la interrelación y la integración entre las universidades nacionales y los actores de la agricultura familiar y analizar la contribución de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores como actores políticos, económicos y culturales en el territorio.

Las exposiciones de la jornada incluyeron temáticas relacionadas con “Alimentos y mercados de proximidad”, “Herramientas desarrolladas para la resolución de conflictos. Protocolos recomendados para los municipios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias