jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 may 2016

Ante la crisis que atraviesan

En la Legislatura, horticultores reiteraron la necesidad de declarar la emergencia para el sector

A partir de las medidas que han afectado duramente al sector flori-frutihortícola en toda la Provincia y ante la falta de respuestas del ejecutivo, los legisladores del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría, se reunieron en la legislatura con más de diez organizaciones que plantearon su problemática e insistieron con la necesidad de que se apruebe la declaración de emergencia para el sector.


Representantes de diversas organizaciones de productores participaron de una jornada de reflexión para visibilizar y encontrar respuestas para este sector que es uno de los máximos abastecedores de alimentos en todo el país.

Los legisladores del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría realizaron una jornada con el objetivo de interiorizar a los miembros del sector flori-frutihortícola de la región sobre el proyecto presentado para declarar la emergencia en el sector y la iniciativas de suspender por 180 días el tarifazo eléctrico que afecta a toda la población e impacta fuertemente en esta área

“El aumento de tarifas en la electricidad y el gas, la problemática de los alquileres y toda la situación de angustia que están viviendo en el sector la conocemos y por eso pedimos que se declare la emergencia para este sector tan importante para la población”, aseveró Di Marzio y agregó: “Más allá de nuestras iniciativas, dependemos también de la voluntad política del ejecutivo”.

A su vez el legislador comentó: “Este gobierno ha dado respuestas muy rápidas a algunos sectores, pero aún no se ocupa de los sectores productivos y los trabajadores”, y pidió “una respuesta inmediata desde el gobierno como también que desde el Senado adhieran a la Ley Nacional de Agricultura Familiar que es una lucha de muchos sectores y que trabaja sobre todas estas urgencias”.

Por su parte Patricia Cubría aseguró: “Estamos ante una situación gravísima y tenemos a un gobierno que genera medidas para enriquecer a los sectores más poderosos y no brinda respuestas al sector trabajador. En este caso en particular hablamos de la soberanía alimentaria que es imprescindible para la población y que a partir de las tarifazos y las diversas medidas adoptadas por el gobierno que la perjudican están en peligro”.

“Con el blindaje mediático que tiene este gobierno y la ausencia de políticas para los más humildes, es nuestro objetivo trabajar todos juntos para visibilizar esta problemática tan importante”, apuntó Cubría.

Junto a los legisladores, en el panel estuvieron el referente del Frente Agrario Evita, Hipólito Madariaga, Néstor Villacorta de Asociación de Productores de la Economía Regional, Nazario Ramos de la Cooperativa Nueva Esperanza y Pablo Dioto de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); quienes coincidieron en que las políticas implementadas por este gobierno perjudican y ponen en riesgo la agricultura familiar en la región y el país.

“Este gobierno busca ser servicial a los grandes terratenientes quienes no quieren que nosotros trabajemos como pequeños productores y anhelan que volvamos a ser los peones del año ’90”, explicaron.

A su vez destacaron que luego de las insistencias, el Ministerio de Agroindustria los recibió, pero aclararon: “Lamentablemente nos encontramos con personas que dialogan pero que no conocen la realidad ni las problemáticas de nuestro sector y eso dificulta aún más nuestra tarea”.

Participaron de la jornada de visibilización y debate la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); ASOMA; La Cooperativa Nueva Esperanza; Cooperativa 12 de Agosto; Asociación Tierra Fértil; Asociación 15 de abril; Asociación Primavera; Asociación Pioneros de mi Tierra; Cooperativa Esperanza Frutihortícola Limitada; Asociación de Productores de la Economía Regional (APER); Cooperativa las Acacias Unidas; Cooperativa Moto Méndez; Frente Agrario Evita y Movimiento Nacional Campesino de Florencio Varela, entre otras; junto a los referentes políticos Victoria Tolosa Paz y Alejandro Rusconi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias