jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 may 2016

Promovida por concejales de distintos bloques

Promueven “RE-BOTE-YA”, una idea novedosa para que los vecinos contribuyan al reciclado

Según los ediles, el 90% del costo del agua embotellada es por el valor del envase, y el 80% de las botellas no se reciclan. Proponen que se instales "jaulas" donde la gente pueda depositar los plásticos para su reciclado, y evitar su acopio con la basura común. La iniciativa -de la concejal Florencia Rollié - fue presentada por referentes de distintos sectores partidarios, y tendría bajo costo de ejecución.


La iniciativa es impulsada por los concejales Florencia Rollié (UCR-Cambiemos) y Gastón Crespo (Frente Progresistas) e impulsa un sistema de recolección de las botellas plásticas PET, es decir de gaseosas, jugos y agua, en “jaulas” que estarán instaladas en la vía pública. Luego los envases podrán ser reciclados a través de cooperativas de trabajo formalizadas y registradas en el municipio.

La edil de la UCR en Cambiemos Florencia Rollié explicó que el programa “RE-BOTE-YA” forma parte de una batería de programas y acciones que, de ser llevadas a la practica, presentarán una enorme mejora para el medio ambiente en La Plata.

La concejal ya propuso iniciativas de esta naturaleza en el cuerpo deliberativo platense, como el Sistema Inteligente de Recolección de Basura (SIRB), el Plan Integral de Bicicarriles (PIB), el programa Bolsa Plástico Cero (BPC), La Regulación e Incentivo de la Energía Solar (RIES).

En el texto, se establece que una botella plástica tarda unos 700 años en descomponerse. Asimismo, sostiene que el 90% del costo del agua embotellada es por la botella; y el 80% de las botellas no se reciclan, ya que millones van cada año a la basura.

De la misma manera, en la iniciativa presentada por Rollié y Crespo, se expresa que hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas, por lo que abordar este tema es más que significativo desde el punto de vista económico y ambiental.

Florencia Rollié afirmó que “en el programa de reciclado de botellas de plástico de bebidas carbonatadas, jugos y botellas de agua se busca diferenciar su acopio fuera del resto de los residuos domiciliarios habituales, disminuyendo su cantidad y permitiendo su reciclado posterior, con la correspondiente generación de empleo y disminución del daño ambiental”.

“Para lograrlo se plantea un sistema de recolección especial que constará de una jaula de deposición cada seis cuadras coincidentes con los vértices de las plazas existentes en forma simétrica y a esa misma distancia donde no las hubiere, pudiendo el municipio ampliar esa cantidad mínima de acuerdo a la demanda real que finalmente se verifique”, agregó la concejal.

La edil radical explicó que “dichas jaulas serán de metal y tendrán una medida de 2 metros de altura por 1,50 metro de lado, con un sistema de vaciado por la parte inferior y una ventana de llenado por cada lado a 1,60 de altura por la que puedan ingresar las botellas. Las jaulas podrán identificarse con colores distintos al efecto de marcar zonas de recolección por parte de los cooperativistas a los que se le asigne dicha tarea”.

En el proyecto se fija la necesidad de realizar una campaña educativa donde el concepto relevante sea el cuidado del medio ambiente y la importancia de la participación ciudadana para lograrlo, explicando cómo funciona el sistema de limpieza, reducción y deposición en la jaulas, así como la importancia económica y social que esto tiene para las familias que realicen el trabajo de recolección y para la comunidad toda.

Finalmente, Florencia Rollié sostuvo que a través de la iniciativa se autoriza a la Municipalidad a firmar contratos de recolección con cooperativas de trabajo que cumplan normas y que no cuenten con ningún antecedente negativo en su vínculo prestacional con el Estado.

Los requisitos para las cooperativas sean autorizadas tienen que ver con que no sean monopólicas en cuanto a dividir en distintas zonas la ciudad; que respeten, acepten y lleven a cabo la campaña educativa; que rindan cuenta acerca de la deposición de los residuos para el correcto reciclado y que sean calificados por el Departamento Ejecutivo y los vecinos a través de una ventana virtual, significando esa calificación pieza clave para la renovación del contrato que no podrá ser superior a tres años, resultando dicha facturación exenta de la tributación municipal que le correspondiera.

EL PROYECTO

ARTÍCULO 1°: Instituyese el Programa “RE-BOTE-YA” (Reciclado de Botellas Plásticas Ya), cuyo objetivo es la recolección de botellas plásticas PETE ( politereftalato de etileno) de bebidas carbonatadas, jugos y botellas de agua para diferenciar su acopio fuera del resto de los residuos domiciliarios habituales, disminuyendo su cantidad y permitiendo su reciclado posterior, con la correspondiente generación de empleo y disminución del daño ambiental.

ARTÍCULO 2°: Dispónese un sistema de recolección especial que constará de una jaula de deposición cada seis cuadras coincidentes con los vértices de las plazas existentes en forma simétrica y a esa misma distancia donde no las hubiere, al efecto de garantizar una capacidad de captación mínima que podrá ser ampliada por el Departamento Ejecutivo de acuerdo a la demanda real, si fuere necesario.

ARTICULO: Las jaulas referidas en el Artículo 2° serán de metal y tendrán una medida de 2 metros de altura por 1,50 metro de lado, con un sistema de vaciado por la parte inferior y una ventana de llenado por cada lado a 1,60 de altura por la que puedan ingresar las botellas descriptas en el Artículo 1°.
Podrán identificarse con colores distintos al efecto de marcar zonas de recolección ulterior por parte de los cooperadores afectados a dicha tarea.

ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo realizará la correspondiente campaña educativa la que destacará los siguientes ítems, a saber:

El concepto relevante del cuidado del medio ambiente y la importancia de la participación ciudadana para optimizar esas acciones.

La campaña “RE-BOTE-YA (Reciclado de Botella de Plástico Ya) consistente en la acción de separación en origen de las botellas de plástico PET y su correspondiente limpieza y reducción en el hogar, al efecto de minimizar el volumen de las mismas.

La acción de deposición selectiva con destino específico a las Jaulas de recolección previstas y dónde se encuentran las mismas.

El impacto económico y social que tiene esta campaña en las personas y familias afectadas a la tarea de reciclado de las botellas de plástico PET.

ARTICULO: Autorizase al Departamento Ejecutivo a firmar contratos de recolección con cooperativas de trabajo que cumplan con la totalidad de las formalidades que las normas exigen y que no cuenten con ningún antecedente negativo en su vínculo prestacional con el Estado, en ninguno de sus niveles, siguiendo las siguientes condiciones:

- No podrán ser monopólicos, es decir que deben preverse por lo menos tres zonas de recolección para tantos prestadores como zonas se prevean.

- Deben aceptar ser parte del sistema educativo de preservación del medio ambiente en su carácter de educadores y educandos, sirviendo el mínimo incumplimiento a dichas normas impartidas por el Municipio, como causal de rescisión inmediata.

- Deben rendir cuenta del destino de los elementos de su recolección mediante los correspondientes remitos de entrega para reciclado industrial definitivo, sin intermediación inferior o superior de ningún tipo.

- Serán calificados en forma semestral en su tarea por parte del Departamento Ejecutivo y diaria por los vecinos a través de una ventana virtual que se abrirá al efecto por parte de éste, la que funcionará en forma permanente y de acceso público; significando esta opinión dos terceras partes de la calificación total.

- De la calificación que surge del inciso d) del presente artículo dependerá la renovación del contrato de recolección, el que no podrá ser superior a los 3 (tres) años, teniendo por lo tanto el carácter precario que la LOM prevé para estas circunstancias.

- El contrato de marras será gratuito para el Municipio y la facturación que genere para las cooperativas prestadores estará exento de tributar las tasas que le correspondieren de acuerdo a la legislación impositiva y fiscal del Municipio de La Plata.

ARTICULO: El programa objeto de la presente ordenanza será de aplicación a los 90 (noventa) días de aprobada la misma y sin necesidad de reglamentación alguna.

ARTICULO: De forma

FUNDAMENTOS

Visto, la necesidad de preservación del medio ambiente a través de todas las políticas y programas que deben llevarse a cabo para lograrlo y:

CONSIDERANDO:

Que, para lograr una verdadera mejora en el manejo de la cuestión medio ambiental se deben aplicar un conjunto de políticas y programas que coadyuven con ese objetivo;

Que, con ese sentido hemos presentado una serie de proyectos como el de “Bolsa Plástico Cero”, Regulación e incentivo del uso de la Energía Solar, utilización de Contenedores Inteligentes, todos direccionados al logro de dicho objetivo de mejoramiento del medio ambiente;

Que, está por demás claro que los residuos son un tema complicado en el tema ambiental, ya que es imprescindible que cualquier residuo que se evite que llegue a vertederos significa una menor emisión de CO2 y ayuda a mejorar el grave problema del cambio climático;

Que, en este caso se trata del reciclado, es decir de la recuperación de materiales utilizados para la generación de los mismos u otros pero aprovechando su existencia anterior, de las botellas plásticas definidas como PET ( politereftalato de etileno) empresadas en botellas de bebidas carbonatadas, jugos y botellas de agua;

Que, una botella plástica tarda unos 700 años en descomponerse; el 90% del costo del agua embotellada es por la botella; el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura; Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas;

Que, en ese sentido el Municipio a través del Departamento Ejecutivo deberá llevar a cabo una campaña educativa en la que deberá destacar: El concepto relevante del cuidado del medio ambiente y la importancia de la participación ciudadana para optimizar esas acciones;

Que, la campaña “RE-BOTE-YA (Reciclado de Botella de Plástico Ya) consiste en la acción de separación en origen de las botellas de plástico PET y su correspondiente limpieza y reducción en el hogar, al efecto de minimizar el volumen de las mismas;

Que, los vecinos serán responsables de la acción de deposición selectiva con destino específico a las Jaulas de recolección previstas y dónde se encuentran las mismas;

Que, es significativo el impacto económico y social que tiene esta campaña en las personas y familias afectadas a la tarea de reciclado de las botellas de plástico PET y por ende debe tener la colaboración de toda la comunidad;

Que, el mismo Departamento Ejecutivo deberá proveer un sistema de recolección especial que constará de una jaula de deposición cada seis cuadras coincidentes con los vértices de las plazas existentes en forma simétrica y a esa misma distancia donde no las hubiere, al efecto de garantizar una capacidad de captación mínima que podrá ser ampliada por el Departamento Ejecutivo de acuerdo a la demanda real, si fuere necesario;

Que, para llevar a cabo la tarea de recolección el Departamento Ejecutivo podrá firmar contratos de con cooperativas de trabajo que cumplan con la totalidad de las formalidades que las normas exigen y que no cuenten con ningún antecedente negativo en su vínculo prestacional con el Estado, en ninguno de sus niveles;

Que, dichos contratos no podrán ser de tipo monopólicos, es decir que deben preverse por lo menos tres zonas de recolección para tantos prestadores como zonas se prevean;

Que, las cooperativas y sus miembros deberán aceptar ser parte del sistema educativo de preservación del medio ambiente en su carácter de educadores y educandos;

Que, las mismas deberán rendir cuenta del destino de los elementos de su recolección mediante los correspondientes remitos de entrega para reciclado industrial definitivo, sin intermediación inferior o superior de ningún tipo;

Que, las cooperativas serán calificadas en forma semestral en su tarea por parte del Departamento Ejecutivo, incorporando una nueva institución que es la calificación en forma diaria por los vecinos a través de una ventana virtual que se abrirá al efecto por parte del DE, la que funcionará en forma permanente y de acceso público; significando esta opinión dos terceras partes de la calificación total;

Que, de esa calificación dependerá la renovación del contrato de recolección, el que no podrá ser superior a los 3 (tres) años, teniendo por lo tanto el carácter precario que la LOM prevé para estas circunstancias;

Que, este contrato no implicará gasto para el Municipio, exceptuándose a las prestadoras de las tasas municipales que les pudieren corresponder por su facturación;

Que, este proyecto significa otro avance significativo en una acción de políticas combinadas que vienen a dar respuestas al problema ambiental, de costo de los servicios municipales, de la generación de fuentes de trabajo limpias y saludables;

Que, está en la dirección de poner a nuestra ciudad en el siglo 21 y hacerla amigable y compatible con el medio ambiente, es decir ser una ciudad del futuro como nos merecemos todos aquellos que habitamos en ella.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ordenanza.

Autora: Concejal Florencia Rollié (UCR en Cambiemos)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias