jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 jun 2016

“Una oportunidad para Facu”

Inician una campaña para que un nene platense pueda ser tratado con células madre en EE.UU.

Facundo tiene 3 años y sufre de una parálisis cerebral con cuadriparesia disquinética distónica. Su familia inició una colecta solidaria intentando reunir los 25 mil dólares necesarios para que sea tratado con células madre en Carolina del Norte, Estados Unidos.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Mariana, la madre del nene, explicó: “Facu no necesita una operación es un implante de células madre por vía intravenosa. Es un tratamiento que en Estados Unidos se viene haciendo hace varios años, en el caso de Facundo está probado que ayudaría a sostener el tronco, hablar, caminar y así mejorar su calidad de vida”.

La campaña “Una oportunidad para Facu” ofrece un bono contribución de 100 pesos que se puede comprar en distintos puntos de la Ciudad. Además, se puede depositar dinero en una cuenta bancaria.

“Facu tiene afectada la parte motriz, se pone duro o se pone muy blandito. Si se lo médica para una cosa se lo perjudica en la otra”, detalló Mariana y agregó: “También me interesa que se conozca el tema de las células madre. Yo Fui guiada por la Fundación Delfina Baratelli, creada por la madre de una nena a la que esta doctora le aplicó el tratamiento y tuvo muy buenos resultados”.

El niño que ahora tiene tres años nació en forma prematura a los 6 meses de embarazo de su mama y tuvo esta afección a partir de una hipoxia al momento del parto. “Es una patología no una enfermedad”, aclaró Mariana.

“El tratamiento sería para mejorar su calidad de vida. Es una lesión en el cerebro no progresiva. El entiende todo y capta todo pero no puede realizarlo por eso hay que trabajar mucho con la frustración”, agregó.

Facundo puede recibir este tratamiento porque al quedar embarazada su mamá decidió que iba a guardar las células madre que se extraen del cordón umbilical. “A partir de una leucemia de una amiga me interioricé sobre este tema y ahora toda mi familia ante un nacimiento guarde las células madre del niño. Como no hay bancos públicos, hay que contratar una empresa privada que te da un kit para extraer las células al momento del parto y luego ellos lo guardan. No es un servicio muy caro y para mi vale mucho porque siempre se las puede llegar a necesitar”, comentó Mariana.

Facebook de la campaña Una oportunidad para Facu

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias