º C Vie 07 de agosto, 21:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Al menos 3 muertos y sigue el rastreo

Mundial Brasil 2014: Un derrumbe en el estadio inaugural se suma a una organización llena de conflictos

Una grúa que trabajaba en la instalación del techo de una de las tribunas del estadio del Corinthians colapsó y cayó sobre una de las nuevas gradas. Al menos 3 operarios fallecieron y continua la búsqueda de víctimas

27/11/2013

Estadio

El estadio del Corinthians que oficiará de sede de la ceremonia inaugural y del primer partido del mundial Brasil 2014 sufrió un grave derrumbe debido al colapso de una grúa que sostenía el techo pronto a ser colocado. Al menos 3 operarios perdieron su vida y continúa el rastreo de otras víctimas. La FIFA había fijado al mes de diciembre como plazo para que estén listas las 12 sedes, pero esta tragedia hará imposible que sea cumplido.

Los grupos de rescate trabajan con perros y otros dispositivos de rastreo en busca de más damnificados. La muerte de al menos 3 operarios ya está confirmada y los daños en el estadio son considerables. El “Itaquerao” estaba listo en un 94 por ciento antes de que sucediera esta tragedia.

El Nuevo Estadio del Corinthians, conocido popularmente como Itaquerão y Arena Corinthians, está ubicado en São Paulo, más precisamente en el distrito de Itaquera, en la parte este de la ciudad. A mediados del mes de agosto de 2010, las autoridades lo anunciaron como sede de partidos del Mundial de 2014, con lo cual serán montadas gradas temporales para 20.000 espectadores más, hasta un total de 68.000 asientos.

Algunos medios brasileros aseguran que debido a un supuesto retraso en las obras, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial FIFA 2014 habría apurado a la empresa constructora para que acelere la remodelación del mítico estadio del Corinthians.

El accidente ocurrió luego de que una grúa que sostenía un tramo del techo metálico que cubriría un sector de la tribuna se desplomase. Presuntamente, el piso habría cedido debido a una constante lluvia que ablandó la tierra e hizo que ofreciera menor resistencia a pesos extremos. Las fotos muestran como una estructura de caños metálicos destruyendo una sección de las gradas.

UNA ORGANIZACIÓN PROBLEMÁTICA

Hace algo de 4 meses, la FIFA había lanzado una advertencia al país organizador. La administración encabezada por la presidenta Dilma Rousseff tiene inconvenientes en albergar evento a menos de un año para su realización. El Congreso brasileño no aceptaba la Ley General del Mundial creada por FIFA por un conflicto con la exclusividad de los patrocinadores que puedan lucir dentro del estadio.
Asimismo, las masivas manifestaciones que se sucedieron en el país vecino levantaban explicitas consignas contra la organización del mundial, por los costos que acarrea.

Por otra parte, en mayo la FIFA había apurado las obras en San Paulo y asegurado que podría dejar de ser la sede inaugural. “Ellos van a tener que acelerar las obras. Esto no es una amenaza, pero podemos cambiar todo hasta el 1 de agosto, cuando comienza la venta de boletos”, había dicho el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Por su parte, el presidente del Sport Club Corinthians Paulista, Andrés Sánchez, había asegurado que, en principio, la FIFA les había concedido una prórroga de dos meses para proceder a la entrega del recinto, lo que les daría plazo hasta febrero de 2014. EL incidente de hoy vuelve a poner el estadio de San Paulo en el ojo de la tormenta.

Otra de las áreas problemáticas es la parte de la comunicación. En marzo de este año, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) había sido advertida por serias dificultades en la realización de los proyectos que garantizan el funcionamiento de la televisación. Según un informe del Tribunal de Cuentas (TCU) sólo se habían completado las licitaciones en un 11 por ciento de los 23,1 millones de dólares que se deberían haber destinado en 2012 a proyectos requeridos por el Comité de Dirección de la Copa del Mundo de 2014.



Noticias relacionadas

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020

  • R

    Un intendente bonaerense ordenó que se garantice transporte gratis para todas las familias

    El intendente de Leandro N Alem, Carlos Ferraris, dispuso que un minibús del Municipio recorra diariamente y en forma gratuita las localidades del partido, para facilitr el transporte a los vecinos que deban realizar trámites en la ciudad cabecera.
    07/08/2020

  • Corona

    Con ocho víctimas fatales, saltó de golpe la cifra de muertos y contagios por coronavirus en La Plata

    En Berisso también murió un paciente. Con los fallecimientos de este viernes, la cifra de victimas fatales en La Plata alcanza a 60 . Hay 4.424 casos confirmados, de los cuales 1.941 se encuentran activos , y 2.423 ya recibieron el alta médica. También 1.393 casos sospechosos siguen en estudio y 11.274 fueron descartados.
    07/08/2020