jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 27 nov 2013

Elecciones presidenciales

Honduras: El viernes la candidata opositora dará a conocer si acepta el resultado electoral

El Tribunal Supremo Electoral declaró ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. Sin embargo, Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libre, denunció fraude y desconoce el resultado electoral


Ya pasaron 72 horas desde la realización de los escrutinios en Honduras, sin embargo con cada minuto que pasa en el país centroamericano aumenta la incertidumbre sobre el futuro político y social de la nación gobernada por Porfirio Lobo.

Las denuncias de manipulación de datos y de actas truchas que favorecieron al candidato oficialista Juan Orlando Hernández fueron ratificadas por el Partido Libre y el Partido Anticorrupción, ambos surgidos luego del Golpe de Estado de junio de 2009 que destituyó al ex Presidente José Manuel Zelaya.

La candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, hablará finalmente este viernes para dar a conocer su veredicto sobre los resultados electorales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que la ubican en segundo lugar, después del candidato oficialista Hernández.

Es preciso resaltar que José Manuel Zelaya anunció el lunes en conferencia de prensa que su agrupación política no respetará los resultados anunciados por el Tribunal Supremo, dado que los mismos están viciados de nulidad.

Según declaró hace instantes a INFOBLANCOSOBRENEGRO José Manuel Zelaya (H), su madre se dirigirá el viernes a los hondureños para aclarar el porvenir de LIBRE: “La candidata Xiomara Castro hablará el viernes cuando termine de analizar todas las actas de escrutinio del país. Seguimos recibiendo las mismas y hoy esperamos llegar al 99 por ciento”, declaró uno de los hijos del ex mandatario.

Ayer, estudiantes y militantes de varios partidos que se resisten al fraude electoral realizaron una marcha frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que terminó con la represión policial y la detención de 5 jóvenes.

La movilización de los militantes se concretó luego de que se diera a conocer la noticia de que se había allanado un local del Partido Nacional donde se encontraron actas truchas, aparentemente, las mismas que fueron escaneadas y subidas al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral para favorecer el triunfo de Juan Orlando Hernández.

Alejandro Gómez, joven estudiante de la carrera Ingeniería Agronómica residente en San Pedro Sula, confirmó a este medio que se organizó el grupo ANTIJOH: “Ahora los ciudadanos salen a realizar protestas ante el grave fraude electoral que le otorgó el triunfo al notorio Juan Orlando Hernández”, explicó el universitario.

“Reprimieron a los estudiantes y no sólo eso sino que gasearon con bombas lacrimógenas golpeando y persiguiendo a los militantes. Esto es otra pesadilla igual que el Golpe de Estado”, declaró a INFOBLANCOSOBRENEGRO Alejandra Ortega, otra de las jóvenes que participó de la manifestación.

Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción, se sumó a las críticas de fraude al mismo tiempo que declaró que desconoce el resultado que otorga la victoria al hombre del Presidente Lobo: “Hasta el momento el 63% del electorado no ha reconocido el triunfo del Partido Nacional. Vamos a esperar hasta que se tenga el escaneo de los datos reales”.

Las elecciones, pese a contar con una alta participación ciudadana y de observadores internacionales, estuvieron teñidas desde el cierre de los comicios por las denuncias de fraude y manipulación de datos electorales. Los jóvenes convocaron a otra manifestación para hoy y pasado mañana hablará Xiomara Castro, la candidata que también se declaró ganadora de las elecciones del domingo pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias