º C Vie 07 de agosto, 08:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"En La Selva (los estudios desconocidos del Che Guevara)”

Un libro con escritos inéditos del Che Guevara será presentado hoy en La Plata

Néstor Kohan y Daniel De Santis presentarán una compilación de textos inéditos del mítico líder guerrillero con algunos párrafos de análisis al respecto. La publicación exhibe la faceta de pensador y teórico del Che. Se presenta a las 19 en la Facultad de Humanidades de la UNLP

27/11/2013

Che

El libro de Néstor Kohan recupera y reflexiona sobre los cuadernos de lectura y estudio del Che en Bolivia, escritos en paralelo a su diario de campaña. Estos apuntes fueron apropiados por el ejército boliviano y ocultado durante décadas. La presentación se llevará a cabo hoy a las 19 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 48 entre 6 y 7.

El libro publicado por Ediciones La Llamarada, Editorial Yulca y Amauta Insurgente Ediciones compila documentos recientemente recuperados por el “Centro de Estudios Che Guevara”. De los escritos emerge el Che como militante revolucionario integral, no sólo como guerrillero, sino también como teórico y pensador del marxismo latinoamericano, del socialismo y el comunismo.

En el acto disertarán Néstor Kohan y el referente de la Juventud Guevarista Daniel De Santis. “Cuando ya nada quedaba por saber sobre él (existen numerosas biografías de casi 1.000 páginas cada una) aparecen nuevos escritos, hasta ahora desconocidos e inéditos. Su pensamiento irreverente vuelve a encender pasiones encontradas”, asegura el autor de “En la selva”.
Gracias al Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la antigua casa del Che en La Habana y presidido por Aleida March, se encuentra la biblioteca personal del Che con todos los volúmenes que él leía y anotaba.

DE SARMIENTO A MAO TSE TUNG

Los cuadernos de lectura del Che incluyen las obras de los grandes teóricos de izquierda como Hegel, Marx, Lenin, Trotsky, Deutscher, Stalin y Mao Tse Tung con las anotaciones propias del argentino a los márgenes.

Sin embargo, también abordan algunas obras argentinas como “El Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento y el “Martín Fierro” de José Hernández, además de varios textos sobre el Perú de los incas, el México de los mayas y aztecas, el Chile de los araucanos, y la obra poética de Pablo Neruda.

“Cuando analiza el Facundo de Sarmiento, el intento de lectura de Guevara sobre Sarmiento, dista de la clásica dicotomía entre el liberalismo mitrista y el nacional-populismo de Rosas”, afirmó Kohan. En sus apuntes Guevara afirmó: “De su obra histórica habrá que recordar su amor por la educación popular; de su obra política, la entrega de la Argentina a la voracidad imperialista de los ferrocarriles; de su obra literaria, la que hará que su nombre sobreviviera aun cuando toda lo demás quedara olvidado, el Facundo”.

“Algo análogo sucede en sus apuntes sobre el Martin Fierro. Guevara destaca cómo en la segunda parte del poema José Hernández ha envejecido y su personaje Fierro olvida el grito de angustiosa rebelión”, concluye el Kohan.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020