viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 18 jun 2016

Opinión

Militancia Organizada, ciudad planificada

Por Jerónimo Guerrero Iraola


El sábado 11 de junio se lanzó el ámbito Militancia Organizada con la intención de articular distintas expresiones de la política local, y orientar el caudal de acción hacia el diseño de políticas públicas que tiendan a ampliar derechos.

La ciudad de La Plata se debe una discusión seria y transdisciplinaria en torno a su (re)diseño urbanístico, y también en lo concerniente a la orientación de las actividades económicas, es decir, pensar su desarrollo a mediano/largo plazo y desde allí invertir en infraestructura y servicios que faciliten el cumplimiento de aquellas metas.

De esta forma, dimensiones tales como la organización territorial (uso del suelo), descentralización administrativa, red de transporte, de servicios, conectividad, pavimentación, entre otros ejes, se tornan cruciales para pensar cualquier iniciativa política en perspectiva local. En este punto, creemos que el Municipio se encuentra abandonado a la contingencia, es decir, ocupado de temas puntuales y alejado de las agendas a futuro que pueden dar sentido a dichos problemas poniéndolos en contexto.

Es claro que las demandas de las y los vecinos de la ciudad de La Plata deben ser atendidas, como lo es también que el Ejecutivo municipal debe necesariamente trabajar en dos velocidades: la inmediata y la de largo plazo. Aquí, consideramos que al no existir la intervención estratégica, es casi imposible aportar ideas, proyectos, visiones que se sinteticen (o no) en un plan maestro.

A La Plata le falta, además de planificación, discusión. Nuestra ciudad, por ejemplo, se desayunó con la “problemática Uber” hace unos meses, cuando en diversas capitales del mundo se encuentra en el debate público desde hace años. ¿Cómo podemos no anticiparnos a los temas/problemas? ¿Cómo podemos prescindir de un proyecto desde donde orientar las posturas? Si existiera un proyecto de transporte serio, la discusión en torno a Uber podría haberse contextualizado, se podría haber puesto en clave de beneficio para la mayoría.

Valga el ejemplo Uber para trasladarlo a otras áreas y aspectos. En todo, falta programa. El Ejecutivo local lleva seis meses de gestión y recién ahora lanza como línea el Plan Estratégico “La Plata 2030”. Las definiciones del mismo presentan aspectos interesantes, pero ponen en evidencia que la ciudadanía ha votado a ciegas, es decir, depositó en las urnas una esperanza cuyo norte y destino no estaba del todo claro.

Desde Militancia Organizada participaremos en dichas discusiones intentando abonarlas, enriquecerlas, en el convencimiento de que un Plan Estratégico puede ser la clave para apostar al buen vivir. Desde esa vocación, conformaremos también programas en conjunto con la ciudadanía para poder a futuro consolidar un ámbito de referencia política solidario y responsable con los desafíos de su tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias