martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 28 nov 2013

Debate sobre la legalización de la marihuana

Pepe Mujica: "Represión y monopolio dan más ganancias a los que trafican la marihuana"

En una entrevista con el portal “Nodal”, dirigido por Pedro Brieger, el presidente uruguayo José Mujica opinó sobre la política sobre drogas que lleva adelante el Estado uruguayo y sobre otros temas relacionados. Las opiniones de “EL Pepe” no tienen desperdicio.


“Las drogas son tan viejas como el mundo, siempre han existido. La Guerra del Opio en China, ¿qué sé yo? Las drogas son viejas, es que el narcotráfico es un fenómeno moderno. Es mucho peor, degrada toda la sociedad. Yo no abogo por el uso de la marihuana, o cualquier defecto. Pero una cosa es lo que pensamos, y el otro es lo que hace la sociedad. Sabemos que fumar es malo, ¿pero la cantidad de gente fuma? Si usted toma dos, tres, cuatro whiskys por día es soportable, pero si te tomas una botella al día, tenemos que tratarlo como se trata de un alcohólico. Creo que con la droga es la misma cosa. Tenemos que ver la cantidad que, incluso peligroso, puede ser soportable, y cuando tratamos de alcohol. Con alcohol no sucede. Una cosa es una persona alcohólica, otra es beber de vez en cuando”, opinó cuando, en el contexto de una nota más general, se le preguntó en torno del tema.

Sobre las medidas que tomó su gobierno en relación al consumo de marihuana (se debate la despenalización), opinó: “No legalizamos la marihuana. Nosotros no inventamos este mercado. Ya existe. Hoy en día. Aquí. Nosotros tratamos de regular e intervenir en ese mercado. Debido a que el tráfico de drogas es peor que las drogas. El tráfico de drogas trae otros problemas sociales terribles. Degrada el mundo criminal. Organiza todo con dinero en efectivo o la muerte. Hay un lema: el dinero (plata) o el plomo (plomo)”.

Pero en el momento en que el presidente uruguayo ofrece una visión revolucionaria y totalmente inesperada es cuando ofrece esta serie de frases, que producirían un colapso cardiovascular a cualquier señora de Recoleta.
“El mundo de la delincuencia también tuvo un rango de valores, antes. El tráfico de drogas significó una degradación de la conciencia criminal. Las consecuencias sociales van más allá del narcotráfico. Cada crimen violento es desproporcionadamente violento. En el ámbito de la delincuencia, siempre había una cierta proporción entre lo que se podía hacer y lo que no valía la pena. Esto se pierde en el tráfico de drogas”, opinó.

En otro pasaje de la entrevista, concluye: “El tráfico de drogas es un fenómeno típico capitalista. Cómo tiene alto riesgo, tienen una alta tasa de ganancia debido a que es un monopolio, y pocos lo practican porque tiene un alto riesgo. Pero es un fenómeno que se alimenta de todos modos. Represión y monopolio aseguran ganancia para los pocos que están en el negocio. No hay competencia, o hay muy poco. Esto es sólo un aspecto de muchos. Lo que hacemos es una prueba social.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias