º C Vie 07 de agosto, 08:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la próxima versión

La Real Academia Española elimina términos “machistas” del diccionario

A finales del año próximo, la Real Academia Española publicará una nueva versión del diccionario español y ya anunciaron la eliminación de algunas acepciones, por considerarlas machistas y anacrónicas

28/11/2013

Rae

Según se anunció recientemente, la Real Academia Española no sólo se pone al día con términos como “tuit”, “tuitear” y “wasapear”, sino que ha considerado aquellas acepciones que han quedado fuera de tiempo en cuanto a los derechos y la figura femenina.

Entre los términos que serán modificados, se encuentra, por ejemplo, “huérfano”, y expresa que hace referencia a “una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”. Además, se modificarán “periquear”, que se refiere a una mujer que goza de “excesiva libertad” y “gozar: conocer carnalmente a una mujer”.

Éstos cambios, según explicó Pedro Álvarez de Miranda, director de la Real Academia Española, no apuntan a que el diccionario sea menos machista, sino que “diga la verdad”.

“Si la sociedad es machista, el diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el diccionario”, aclaró. Sin embargo, la vigesimotercera edición aún define “matrimonio” como “unión de hombre y mujer”, ya que consideran que la unión entre dos personas de un mismo sexo es una cuestión de ley que provocó una extensión de sentido, pero sin fundamento léxico ni semántico.

Algunas de las palabras que serán modificadas:

Huérfano Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar Conocer carnalmente a una mujer.

Cocinilla Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Periquear Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Cancillera Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

Edén Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Hombre Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Femenino Débil, endeble.

Masculino Varonil, enérgico.

Padre Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Madre Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020