º C Mié 22 de enero, 17:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la próxima versión

La Real Academia Española elimina términos “machistas” del diccionario

A finales del año próximo, la Real Academia Española publicará una nueva versión del diccionario español y ya anunciaron la eliminación de algunas acepciones, por considerarlas machistas y anacrónicas

28/11/2013

Rae

Según se anunció recientemente, la Real Academia Española no sólo se pone al día con términos como “tuit”, “tuitear” y “wasapear”, sino que ha considerado aquellas acepciones que han quedado fuera de tiempo en cuanto a los derechos y la figura femenina.

Entre los términos que serán modificados, se encuentra, por ejemplo, “huérfano”, y expresa que hace referencia a “una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”. Además, se modificarán “periquear”, que se refiere a una mujer que goza de “excesiva libertad” y “gozar: conocer carnalmente a una mujer”.

Éstos cambios, según explicó Pedro Álvarez de Miranda, director de la Real Academia Española, no apuntan a que el diccionario sea menos machista, sino que “diga la verdad”.

“Si la sociedad es machista, el diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el diccionario”, aclaró. Sin embargo, la vigesimotercera edición aún define “matrimonio” como “unión de hombre y mujer”, ya que consideran que la unión entre dos personas de un mismo sexo es una cuestión de ley que provocó una extensión de sentido, pero sin fundamento léxico ni semántico.

Algunas de las palabras que serán modificadas:

Huérfano Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar Conocer carnalmente a una mujer.

Cocinilla Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Periquear Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Cancillera Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

Edén Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Hombre Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Femenino Débil, endeble.

Masculino Varonil, enérgico.

Padre Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Madre Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.


Noticias relacionadas

  • R

    Un allegado a los rugbiers confesó que "era una práctica habitual golpear a una sola persona entre varios"

    El canal todo Noticias dialogó con el apoderado del club al que pertenecían los jóvenes incriminados en el crimen de Fernando Báez. Los hundió todavía más.
    21/01/2020

  • Tomassss

    “Nos creemos moral y físicamente superiores al resto”: el texto de un rugbier que se viralizó en las redes

    Tomás Hodgers es un joven jugador de rugby, estudiante de derecho y escritor. Con el título “Sí fuimos nosotros” publicó una autocrítica sobre los sentidos comunes que circulan entre quienes practican este deporte. El texto se viralizó y generó todo tipo de respuestas.
    22/01/2020

  • Py

    ARBA prepara una moratoria para pymes con quita de intereses y pago del capital hasta en 10 años

    Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, anunció que lanzará un plan de pagos a 10 años para pymes, con el objetivo de que "puedan volver a ponerse al día con los impuestos".
    22/01/2020