viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 jun 2016

En 120 y 80

Pequeños comerciantes se oponen a la inminente apertura de un supermercado Día en Villa Elvira

La instalación de un supermercado de la cadena Día % en 120 y 80 viene siendo anunciada desde hace 14 años pero fue aplazada en varias oportunidades ante la resistencia de comerciantes de la zona. Ahora, se conoció que será inaugurado en las próximas semanas y la noticia volvió a generar fuertes rechazos.


“Ellos tienen ese lugar desde hace 14 años pero nunca funcionó nada. Siempre estuvo cerrado, en su momento cuando quisieron armarlo los comerciantes de la zona se movilizaron para evitar que se abra”, relató a Blanco sobre Negro, Iván Figueroa, titular de la Unión de Comerciantes Minoristas, de Almacenes, Autoservicios, Supermercados, Polirrubros y afines de La Plata (UCMA).

“El municipio dice que hay que crecer, dejar que vengan grandes empresas y den empleo, pero eso depende del punto de vista porque para nosotros ellos son una amenaza porque controlan los precios y tienen el poder de destruir los pequeños comercios”, agregó Figueroa.

Este local sería el segundo de Día % en la ciudad. La cadena se caracteriza por ofrecer productos de segundas y terceras marcas a precios menores que los demás supermercados. “Esto no afecta sólo a almacenes, también a las verdulerías, carnicerías y otros negocios. Creemos que sufrirán las consecuencias unos 200 comerciantes”, señaló el titular de UCMA.

El gobierno está a favor de esta postura. La apertura de otros supermercados afecto a pequeños comerciantes en la ciudad, conozco a varios que se tuvieron que mudar. Más de 200 comercios que se verían afectados, también carnicerías y verdulerías.

Esta organización de pequeños comerciantes denuncia que la apertura del Día % viola las ordenanzas que regulan la instalación de supermercados de grandes superficies. “Desde la Municipalidad dicen que no son una cadena porque hasta ahora hay uno sólo de estos locales en la ciudad”, aseguró Figueroa.

Los comerciantes buscan frenar la apertura en el Concejo Deliberante, donde mantuvieron reuniones con todos los bloques políticos. Este viernes se juntarán en la esquina del supermercado y analizarán actividades de protesta para que la Municipalidad dé marcha atrás con la habilitación.

“El tema también es el momento crítico que se vive con la caída de las ventas y el aumento de las tarifas. Agregarle a ese combo una cadena que se instale en La Plata ya es demasiado”, destacó Figueroa y agregó: “Nosotros queremos que haya trabajo pero no destruyan el nuestro.”.

“El momento es crítico, no estamos en el mejor momento para que un supermercado de esa magnitud venga a abrir. Ellos monopolizan el mercado, le ponen precios a las empresas y además las ganancias no quedan en la ciudad”, concluyó el presidente de UCMA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias