viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 jun 2016

Dicen que no llegó el “cambio prometido”

Sigue el fuego amigo: La Coalición Cívica criticó con dureza a la gestión provincial en Salud

La Comisión de Salud de la Octava Sección electoral de Coalición Cívica realizó un análisis de la situación en el ámbito bonaerense y emitió un duro comunicado contra la gestión provincial a cargo de la ministra, Zulma Ortiz. Entre los puntos más graves, el partido que integra el Frente Cambiemos denunció "irregularidades" en la habilitación de geriátricos y hogares de discapacitados


El comunicado completo:

Desde hace tiempo como integrantes de la Comisión de Salud de la Octava Sección electoral de Coalición Cívica venimos trabajando en el análisis de la situación de Salud de la población de nuestra sección. Para ello hemos convocado a referentes de los hospitales localizados en nuestro territorio (médicos, enfermeros, odontólogos, asistentes sociales etc.), además de movilizarnos en diferentes comedores públicos, clubes y asilos, generando reuniones con los vecinos y pacientes.

Con esto no solo logramos interiorizarnos en el tema que nos compete, sino que también pudimos colaborar en aspectos sensibles como alimentos, vacunas, medicación, ropa etc. Durante nuestra labor además logramos concretar uno de los proyectos que tienden a nuclear y articular las diferentes secciones de nuestro espacio en cuanto a salud: fuimos anfitriones de la reunión interseccional provincial, durante la cual logramos acuerdos y contactos que nos permiten coordinar y dinamizar acciones referentes a nuestra especialidad. Además con esto también pudimos detectar falencias y problemas comunes y propios de cada área. Concretamente y a esta altura de nuestra evolución creemos correspondiente dar a conocer a la opinión pública los temas sanitarios más sensibles sobre los cuales nos encontramos trabajando, relacionados a salud de nuestra sección.

1.- Los actores sociales involucrados fuimos testigos del desabastecimiento global de recursos asistenciales y edilicios, habiendo observado durante los últimos 10 años como se deterioró el Hospital Provincial al que tanto queremos y cuidamos. Esto requiere un cambio en la política sanitaria.

2.- Observamos con tristeza y preocupación la FALTA DE EJECUCIÓN DEL CAMBIO PROMETIDO en la cúpula ministerial: se cambió el ministro, pero mucho del personal de la anterior gestión que fue cómplice del saqueo económico moral y ético del sistema de salud provincial, aún permanece en sus lugares de trabajo. En nombre de la “Pluralidad Ideológica” se le permitió a gente denunciada por autoritarios o a personas no capacitadas y poco idóneas dar continuidad en sus cargos desde donde pueden operar en forma activa, proponiendo un sinfín de obstáculos para el desarrollo de una buena gestión: esto compromete indirectamente al gobierno. Observamos con preocupación la designación en el Ministerio, y en particular a áreas sensibles como la Dirección Administrativa Legal y Contable, de gente que venía “echada” del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de López Medrano por sospechas de mal manejo de fondos públicos: es el caso de Lorena Giorgi, quién además se incorporó con todo su equipo el cual también había sido expulsado por Medrano. Esto provoca en esta sociedad una situación de desgano, desaliento y sensación de traición.

3.- También observamos con resignación cómo las máximas autoridades del Ministerio de Salud “premiaron” con reasignaciones a la gente que había participado en la administración directa de los hospitales, como directores y asociados, que consideramos cómplices responsables de la mala situación de nuestros hospitales, muchas veces denunciados por el personal por malos tratos y patoterismo que caracterizó a la gestión anterior. Algunos de estos permanecieron en sus lugares y otros fueron reasignados a lugares jerárquicos que les permite actuar y afectar nuestra labor sanitaria: esto es otra barrera más al cambio necesario en la política sanitaria x lo que creemos que el futuro en salud será semejante o peor a la nefasta realidad.

4.- Hemos descubierto un sinnúmero de irregularidades con respecto a la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esta entidad es responsable de la habilitación de geriátricos y hogares de discapacitados entre otras funciones. Encontramos habilitaciones de Centros para Discapacitados (que normalmente su evaluación y aprobación demora entre 4 y 6 meses) en tiempo récord de 18 días; esto nos llevó a investigar la situación de los mismos y detectamos que muchos no cumplían con los requerimientos mínimos enmarcados por la Ley (Pisos de madera, revestimientos de madera, etc). También vimos cómo se demoran por mucho más de los tiempos estipulados expedientes de los centros solicitantes (geriátricos) que se ajustan a los requerimientos de la ley.

Aparentemente habría Consultoras Privadas (aparentemente gerenciadas por funcionarios públicos pertenecientes a esta cartera) que se dedica a “Calidad en Salud”, realizan auditorias privadas sugiriendo cambios de optimización del centro de salud y aparentemente en convenio con la UNLP, otorga certificados de Calidad en Servicio (Hospital Sudamericano de La Plata, Clinica Los Tilos de La Plata, Hospital Italiano de La Plata, etc). Estos certificados son los requeridos por la Dirección de Fiscalización Sanitaria para la Habilitación Ministerial correspondiente. O sea que estamos por lo menos ante un caso claro de incompatibilidad de funciones para ejercer cargo público. Esto sumado al aberrante nuevo Reglamento que regula la Habilitación de Instituciones Privadas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Ley 5413/58, con la modificación 448/14, con resolución 2519/15), que no tiene en cuenta preceptos básicos e imprescindibles de salud pública, hacen que en estos momentos, un sector SUMAMENTE VULNERABLE de nuestra sociedad, como son los ANCIANOS y los DISCAPACITADOS, se encuentren alojados en centros irregularmente habilitados.

5.- El personal de salud también detectó desde los distintos lugares de efectores que nos compete, una situación que se repite y es denunciada en forma constante desde las diferentes regiones sanitarias: Los pedidos actuales en cuanto a insumos y personal, al igual que los reclamos que realizamos por teléfono acerca de insumos de alta circulación (gasas, jeringas, etc) realizados ante las diferentes áreas del MINISTERIO DE SALUD, son respondidos con tristes frases tales como: “Vidal no te compró gasas”, “Macri aún no te compró vacunas, reclámale a él” o “el gobierno no autorizó la compra de medicamentos” etc. (más allá de que en más de una ocasión sabemos de la disponibilidad del insumo) por lo que NO encontramos una justa sintonía en cuanto a lo que “dice” la Sra. Gobernadora y hace el Ministerio de Salud a su cargo; con esto queremos decir que, tal vez por INOPERANCIA O TAL VEZ EN FORMA PREMEDITADA, hay gente desde puestos jerárquicos ministeriales que nos impide un correcto cumplimiento de nuestra labor y con esto busca DETERIORAR LA IMAGEN DE LA GESTIÓN ante nosotros y ante la ciudadanía.

Somos el ÚNICO/ÚLTIMO ESLABÓN de esta cadena que tiene contacto directo y constante con la población asistida, que recibe el reclamo/descontento directo y diario por parte de nuestra sociedad, lo que nos autoriza a decir que EXISTE UN DESCONTENTO CLARO Y SILENCIOSO de nuestra población por la deficitaria salud que el sistema les propone y RESPONSABILIZA EN FORMA DIRECTA A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO. Por otro lado, esto nos pone en UNA POSICIÓN DE RIESGO, ya que la falta de insumos nos limita la calidad de asistencia y esto sumado a la inseguridad y estado de violencia que sabemos que existe en la sociedad, nos convierte muchas veces el blanco de agresiones verbales y hasta físicas.

6.- Hemos detectado algunas actitudes de algunos directores hospitalarios (ya sea por desconocimiento o en forma intencionada) que no están de acuerdo con una correcta praxis sanitaria, con la legalidad y, en ocasiones, con el sano juicio. Las mismas, se convierten muchas veces en actos de mala praxis que atentan directamente con la salud de la población con el resultante aumento de la morbimortalidad de nuestra sociedad, además de afectar el prestigio y estabilización del gobierno. Cabe la reflexión de que los errores en determinaciones cruciales tomadas por directores pueden ser por desconocimiento o ex profeso, pero los costos políticos de una situación tan aberrante los paga el gobierno que gerencia la administración pública.

7.- Muchas veces el personal de salud hospitalario supera las trabas propuestas por el Ministerio a costa de esfuerzo individual económico y personal, con lo que demuestra su máxima intención de colaborar con la administración; pero a la vez reconoce barreras infranqueables desde nuestras posturas que hacen de nuestra buena praxis un acto de utopía.

Conclusiones:

a.- Si no se designa a gente honesta e idónea en los cargos jerárquicos, capaces de desarrollar las políticas sanitarias adecuadas y consensuadas por los espacios que constituyen el frente Cambiemos, es imposible lograr mejoras.

b.- Revisión de todas las Direcciones Hospitalarias, proponiendo gente cuya máxima cualidad sea la Honestidad, el Respeto y la Capacidad y que se encuentren en sintonía con la política sanitaria propuesta por el consenso generado en el frente Cambiemos: si las autoridades hospitalarias no nos ayudan a ejecutar SALUD, es imposible brindarla; decisiones inescrupulosas e incoherentes por parte directa de algunos directores, muchas veces por inoperantes y otras de tal grado que parecieran ex profeso, generan descontentos y reclamos, en general, justificados.

c.- Revisión de la existencia o no de materiales básicos que se nos niegan desde el Ministerio ya que repercute en la calidad asistencial y satisfacción social.

d.- Se propone la creación de una Comisión de Transparencia que se encargue de la auditoría del Ministerio de Salud y de cada uno de sus Hospitales.

e.- Se propone una reforma a la Reglamentación de Habilitación de Instituciones Privadas de Salud.

Esto es nada más un informe parcial de lo que venimos trabajando y analizando en nuestra comisión. Seguiremos haciéndolo y enviando en forma periódica los resultados y conclusiones elaborados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias