jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 jun 2016

La Plata

Proponen que se suspenda por 6 meses la apertura del supermercado Día en Villa Elvira

La instalación del supermercado Día % en 120 y 80 generó una fuerte reacción de los comerciantes de la zona y distintas organizaciones que nuclean al sector. Después de 14 años de idas y vueltas, el local iba a ser inaugurado a principios de julio pero ahora se propuso aplazarlo por 180 días para poder analizar los efectos que tendría para el barrio y cumplir los pasos exigidos por la legislación local en forma más prolija.


Este miércoles la apertura del segundo supermercado de la cadena Día % en la ciudad fue tratada en la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción presidida por Marcela Farroni. En la reunión estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones de comerciantes y funcionarios del Ejecutivo comunal.

La apertura de este supermercado que está listo desde hace años, con cartel y todo, es debatida desde hace 14 años. En distintas oportunidades, la inauguración fue suspendida a partir del reclamo de comerciantes de la zona que temen ver afectadas sus ventas ante la imposibilidad de competir con una cadena.

En La Plata existen varias ordenanzas que regulan la instalación de supermercados, pero su cumplimiento no es uniforme. De hecho, existen supermercados, como el COTO de calle 43 entre 10 y 11, que superan la superficie máxima establecida por la normativa pero funcionan sin las habilitaciones debidamente otorgadas.

“Mostramos todas las ordenanzas que están activas e impiden la instalación de ese supermercado y pedimos explicaciones. El Ejecutivo planteó que iba a analizar la situación y que se iba a postergar la inauguración del supermercado prevista para la semana que viene”, aseguró a Blanco sobre Negro el titular de la UCMA, Iván Figueroa.

El local de Día % toda una manzana pero sin el estacionamiento supera apenas los 400 metros cuadrados, por lo que los distintos actores interesados en el tema debaten si se debe aplicar o no la ordenanza que regula las grandes superficies. Todos coinciden en que finalmente se definirá a partir de la decisión del municipio que deberá evaluar el posible perjuicio al comercio local.

En la reunión de esta mañana, los bloques de la oposición señalaron que en el expediente existen distintas irregularidades como la ausencia de un estudio sobre el impacto socio-económico y el aviso previo que se debe realizar a los vecinos de la zona y a la población en general a través de los medios de comunicación.

Ante esta situación y la queja de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y la Unión de Comerciantes Minoristas, de Almacenes, Autoservicios, Supermercados, Polirrubros y afines de La Plata (UCMA), entre otras organizaciones, la concejal del FpV Lorena Riesgo propuso que la habilitación se suspenda por 180 días hasta poder contar con todos los elementos que permitan un análisis más completo de la situación.

El aplazamiento también sería apoyado por los demás bloques opositores por lo que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se aprobaría un proyecto de decreto en tal sentido. De la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Pablo Álvarez, y el titular de APR, Horacio Prada, que no se opusieron a esta iniciativa pero aclararon que depende de la decisión del intendente.

“Nuestro pedido es que se suspenda la habilitación y que se lleve al Concejo todos los elementos para analizar la instalación con todos los elementos. Hay alrededor de 600 comercios que van a ser perjudicados por su instalación”, comentó Riesgo y agregó: “Se le estaría entregando una licitación provisoria pero ni siquiera contaría con la habilitación de bomberos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias