viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 jun 2016

La Plata

Harán pruebas de VIH gratuitas en Plaza San Martín

En el marco del “Día de Promoción de la Prueba de VIH”, el Ministerio de Salud bonaerense instalará el martes 28 de junio de 9.30 a 13.30 horas una unidad sanitaria móvil en Plaza San Martín de La Plata, con el objetivo de promover la detección temprana del virus. Se estima que en Argentina viven 126 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo saben. El 26,7% reside en la provincia de Buenos Aires.


La prueba es simple: se extrae sólo una gota de sangre del dedo y se la deposita sobre una tira reactiva, que a los 15 minutos da el resultado. Si es positivo, la persona será derivada al hospital “San Juan de Dios” de La Plata para efectuarle una extracción de sangre, y hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

Durante la jornada, especialistas de la cartera sanitaria que conduce la ministra de Salud Zulma Ortiz, sensibilizarán sobre la importancia del uso del preservativo como método de prevención, debido a que la falta de protección durante las relaciones sexuales sigue siendo la principal causa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.

La directora provincial de Programas Sanitarios, Adriana Durán, informó que “se estima que en Argentina hay 126 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo saben y, a pesar de las estrategias implementadas en nuestro país se calcula que, anualmente, se producen alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del sida”.

Además, la funcionaria que tiene a su cargo la dirección de VIH-ITS y hepatitis virales detalló que, en la provincia de Buenos Aires reside el 26,7% del total de las personas con VIH del país lo cual representa el porcentaje más alto sólo seguido por CABA (15%), Córdoba (9,5%) y Santa Fe (6,8%).

“En los últimos años, casi el 33% de las personas con VIH en el Gran Buenos Aires fueron diagnosticadas en estadío sintomático, superando el 28% de la media nacional. El diagnóstico tardío del virus es un indicador claro de dificultades en el acceso a la salud y un determinante clave de la mortalidad por sida”, afirmó Durán.

En la actualidad, el ministerio de Salud de la Provincia distribuye a través de las regiones sanitarias medicación para 18.200 personas con VIH sin obra social y, en lo que va del año, realizó diferentes acciones interministeriales en municipios bonaerenses a fin de alcanzar un diagnóstico temprano y el acceso rápido al tratamiento.
La actividad prevista en Plaza San Martín de La Plata se enmarca dentro de las metas regionales 90-90-90 trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante las cuales se aspira a que para el año 2030 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de ellas, el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.

Día de la Prueba de VIH

El 27 de junio es el Día de Promoción de la Prueba del VIH por iniciativa del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1° de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias