º C Mié 17 de julio, 12:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cambio de favores

Dámaso Larraburu: El dueño político de Bahía Blanca vuelve al directorio del Banco Provincia

Integró el directorio del Bapro hasta el 2011. Fue 3 veces diputado nacional y hoy regresa al Grupo por el massismo

28/11/2013

Damaso%202

Luego de varios meses alejado de la función pública, el abogado y referente político de Bahía Blanca, Dámaso Larraburu, vuelve a la escena provincial integrando una vez más el directorio del Grupo Bapro SA.

El acuerdo entre el Gobernador Daniel Scioli y el diputado nacional electo Sergio Massa para destrabar el tratamiento del Presupuesto 2014 en la Legislatura bonaerense, se cerró con la llegada de un massista al directorio del Banco Provincia: el hombre fuerte de la Sexta Sección Electoral.

Presidente de la Liga del Sur de Fútbol, el ex diputado nacional alineado al massismo regresa como funcionario provincial en momentos que se encontraba peleando en el Concejo Deliberante de su ciudad por unos terrenos apropiados por privados en la década pasada. Parcelas que quedaron en manos privadas y que fueron denunciadas hace poco tiempo por el intendente local Gustavo Bevilacqua.

Seguramente, el mayor sorprendido por este acuerdo entre Scioli y Massa sea el ministro de la Producción, Christian Breitenstein, hombre que había llegado a la intendencia de Bahía Blanca con el apoyo de Larraburu y que luego de un tiempo se distanciaran políticamente. Es más, en las últimas elecciones de agosto compitieron en las urnas. En esa oportunidad, Larraburu perdió un gran caudal de votos que luego pudo recuperar en octubre.

El poder de Larraburu quedó al descubierto cuando el intendente del Frente para la Victoria Rodolfo Lopes fue destituido en 2006 por la mayoría del Concejo Deliberante luego de que una Comisión Investigadora lo encontrara culpable de irregularidades en el manejo de fondos públicos. Nadie dudó en ese momento de que el mayor interesado en la maniobra era el responsable político de Lopes: Larraburu. Aparentemente, los aires de independencia del jefe comunal sirvieron para que su líder se enojara y tomara revancha.

Con hábil cintura política, el hombre del sur que fue 12 años diputado nacional y que ocupó el lugar 35 en la lista de diputados nacionales del Frente Renovador vuelve a la Provincia generando fuertes recelos en el seno duro de los ultrasciolistas que declaran en voz baja que Larraburu no es un tipo fiable: “Estuvo con Antonio Cafiero, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y los Kirchner”, sostienen.


Noticias relacionadas

  • 1

    Garro inauguró un nuevo local de Juntos por el Cambio en Villa Elisa

    “Esta elección nos enfrenta contra el equipo que dejó la Ciudad en manos de las mafias”, aseguro en su discurso.
    16/07/2019

  • 1

    Conmoción en La Matanza y en el ámbito legislativo por la muerte del diputado Juan Carlos Haljan

    Había asumido en diciembre de 2017. Era el máximo referente de la agrupación matancera “Conducta Peronista”. Lo reemplazará María Cristina Vilotta, funcionaria de Almirante Brown.
    16/07/2019

  • 1

    Tolosa Paz mantuvo un encuentro con dirigentes locales para delinear políticas sobre producción y empleo

    "La ciudad de La Plata tiene 10,8 puntos de desocupación y el intendente puede, pero no hace nada para cambiar esa realidad”, señaló la precandidata del Frente de Todos.
    16/07/2019