viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 jun 2016

Puso como plazo septiembre

En una audiencia, la Justicia ordenó a la Provincia implementar el Boleto Educativo

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, convocó a una audiencia en el marco de un recurso de amparo presentado por la Vicepresidencia de la FULP solicitando la inmediata aplicación de la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito aprobada el año pasado. En la misma, la jueza resolvió poner al mes de septiembre como límite para la implementación de la norma.


En numerosas marchas, estudiantes de todos los niveles, organizaciones políticas y sindicales reclamaron al gobierno provincial que avance con la reglamentación de la Ley. Sin embargo, en un primer momento, María Eugenia Vidal, aseguró que el tema no estaba entre las prioridades de su gobierno y que la Provincia no cuenta con los fondos para financiarla.

Sin embargo, funcionarios bonaerenses dejaron trascender que el Boleto se aplicaría en septiembre aunque en forma progresiva, alcanzando primero a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, lo que es rechazado de plano por los estudiantes terciarios y universitarios. De hecho, aseguran que muchos municipios ya subsidian el boleto para los niveles inferiores, por lo que la ley tendría un impacto insignificante.

La ley aprobada por la Legislatura bonaerense en julio de 2015 otorga 50 viajes mensuales en servicios urbanos e interurbanos a alumnos primarios y secundarios y 45 para terciarios y universitarios, que también tendrán cuatro viajes gratis larga distancia por año. La normativa beneficiaría a más de 4 millones de estudiantes.

En la audiencia encabezada por la jueza Valeros de Corica participaron el subsecretario de Transporte Provincial, Juan Ezcurra; el vicepresidente de la FULP, Fermín González Laria, y asesores de ambas partes.

La jueza resolvió exhortó al Ejecutivo a implementar la ley a más tardar en septiembre, fecha que ya manejaban desde el gobierno, y estableció que actuará como mediador entre las partes. Además fijó una nueva reunión para el 5 de agosto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias