viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 27 jun 2016

Esta mañana

La FULP marcha a Medicina en contra de los “bochazos” masivos

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP más del 80 por ciento de los ingresantes desaprobaron las materias troncales, quedando imposibilitados de seguir cursando. Las autoridades aseguran que se debe al bajo nivel de la escuela secundaria y culpan de esta situación a la ausencia del examen eliminatorio que quedó prohibido a partir de la modificación de la Ley de Educación Superior aprobada el año pasado. Los estudiantes dicen que en realidad el decanato busca mantener una facultad “elitista” usando el primer año como “filtro”.


Desde 1992 se instaló en la Facultad de Ciencias Médicas un ingreso eliminatorio era uno de los exámenes más temidos en el ambiente universitario a nivel nacional. Las autoridades de la Facultad aseguran que era un mecanismo para permitir que los estudiantes más preparados ingresaran a la carrera, mantener la calidad educativa y lograr altos porcentajes de graduados.

El año pasado se logró un cambio histórico al modificarse la LES impidiendo que las facultades instauren sistemas de ingreso eliminatorios. En Medicina, el decanato mostró su descontento y resolvió endurecer las condiciones de permanencia en primer año, dejando un solo recuperatorio y tomando exámenes en los que la consigna puede verse una única vez por 40 segundos.

Para reclamar nuevas condiciones de examen y rechazar los bochazos, los estudiantes realizarán este martes a las 10 de la mañana una marcha al Decanato de la Facultad de Medicina y luego habrá una conferencia de prensa y clases públicas.

El claustro estudiantil aseguró que había presentado una propuesta de curso de ingreso nivelatorio, orientado a facilitar la introducción a la vida académica. Sin embargo, la gestión decidió rechazarlo.

A pesar de los “bochazos”, desde la FULP celebran que “por primera vez en 25 años, quienes ingresaron este año son alumnos regulares, y miles de estudiantes pueblan las aulas y se forman como futuros profesionales de la Salud”.

“No obstante, llegando al fin del primer cuatrimestre, nos encontramos con una forma solapada en la que se pretende dejar a la mayoría de los estudiantes afuera. El mecanismo ya no es un ingreso eliminatorio ilegal, sino los bochazos masivos. En las materias de primer año, el porcentaje de desaprobados ronda el 90%. Este enorme porcentaje de desaprobados se trata nueva forma de arrebatar nuestro derecho a estudiar por parte de quienes conducen la Facultad”, precisaron.

En un comunicado firmado por los centros de estudiantes de 8 facultades aseguraron: “Entendemos que la situación de lo bochazos en primer año no sólo es planificada sino que tiene el propósito de defender una Facultad elitista y restrictiva, tal como aquel proyecto de Ingreso Eliminatorio que hemos podido arrebatarles a las Autoridades de la Facultad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias