º C Mar 16 de julio, 13:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Después de la jura de los nuevos diputados

Recambio Legislativo: ¿Cómo se reflejará el pacto Scioli-Massa?

La Cámara Baja, precedida por Horacio González, tomará juramento a los nuevos legisladores electos la semana que viene. Con ellos, quedará, también conformada la nuestra estructura jerárquica del órgano legislativo

29/11/2013

Scioli%20massa

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, caja de resonancia de las peleas políticas de nivel provincial y nacional, quedará conformada con los nuevos diputados electos la semana que viene, luego de la sesión preparatoria y de la designación de las nuevas autoridades.

El contador Horacio González, referente del kirchnerismo de la Primera Sección Electoral, ocupa la Presidencia desde el año 2007 cuando suplantó en la misma al ex ministro de Salud de Felipe Solá, Ismael Passaglia. Todo parece indicar por estas horas que el dirigente de Ituzaingó sería elegido por dos años más en la conducción de la Cámara Baja.

Después de las elecciones de octubre, comenzó a ponerse en duda la continuidad del camporista José Ottavis en la Vicepresidencia de Diputados, luego de que varios jefes comunales del conurbano hayan perdido poder en sus distritos por los armados políticos de la agrupación ultrakirchnerista. El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y Pablo Bruera fueron dos de los más enojados con estos armados territoriales.

Ottavis, quien ganó terreno en el Palacio Legislativo declarando que era el representante de Máximo Kirchner en la Cámara, comenzó a perder protagonismo entre los suyos luego de que saliera a la luz en la prensa una foto de su celular en el que se veía un chat con otra diputada sobre un supuesto soborno por la aprobación de una ley.

Además, su agrupación, La Cámpora, sabe que atraviesa épocas de entregar más que de recibir, al revés de lo que ocurre con el peronismo realmente territorial y con un fuerte anclaje social.

La Vicepresidencia Primera, actualmente en poder de la Unión Cívica Radical, tal vez quede en manos del Frente Renovador, dado que el massismo contará con 20 bancas a partir de la semana que viene. Sería para Orlando Yans, hombre alineado al intendente de Tigre, quien ahora ocupa la Vicepresidencia Segunda de la Cámara, que seguramente pase a manos del Frente Cívico y Social.

Otro de los temas centrales en el recambio legislativo será quién ocupe la presidencia del bloque del Frente para la Victoria, el que más integrantes tiene.

Según versiones de pasillos, el ex intendente del Partido de La Costa Juan De Jesús dejaría ese lugar luego de que su jefe político, el Vicepresidente Amado Boudou, perdiera poder de decisión dados los escándalos mediáticos que lo salpicaron. Para ese puesto se menciona a un sciolista como Germán Cestona o un randazzista como el bahiense Marcelo Feliú.

Adherente del lema futbolístico “Equipo que gana no se toca”, en caso de continuar Horacio González en la presidencia de Diputados seguiría con el grupo de trabajo legislativo que lo viene acompañando desde hace 6 años.

Eduardo Isasi y Walter Iluminatti continuarían en la secretaria Legislativa y en la Prosecretaria Legislativa, respectivamente y Daniel Lorea seguiría como secretario Administrativo. La duda está en la continuidad de Héctor “Pochi” Méndez, dirigente ligado a Raúl Pérez, quien secunda a Lorea en la estructura.

Igualmente, en la Legislatura hasta que no voten los diputados y no firmen las nuevas autoridades, todo puede suceder. Como ejemplo, basta con recordar cuando en diciembre de 2007 Juan Pedro Chávez, actual concejal que en ese momento ocupaba la secretaria legislativa y se aprestaba a jurar por dos años más, se enteró minutos antes que sería reemplazado por Eduardo Isasi.


Noticias relacionadas

  • Sica

    Empresarios nacionales salieron con los tapones de punta contra Cambiemos y piden la renuncia de Sica

    En un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) comunicó que por cada día de trabajo del ministro de la Producción y Trabajo cierran 60 pymes en nuestro país. La AFIP y los embargos a las pequeñas empresas. La ley de Emergencia Pyme.
    15/07/2019

  • Dict

    La Municipalidad de Ensenada inaugurará una plaza en homenaje a Luciano “El Loco” Sander

    "A Sander se lo llevaron de su domicilio (Mitre 634. Ensenada) el 18 de junio de 1976 cuando milicos de civil lo levantaron –en un Torino blanco- en un raid de secuestros que terminó en cinco asesinatos. Al otro día su cuerpo sin vida apareció en el camino a Villa Elisa, La Plata. Amarrados los brazos con alambre", recordó Roberto Baschetti en "Militantes del peronismo revolucionario, uno por uno".
    15/07/2019

  • 1

    Garro inauguró un nuevo local de Juntos por el Cambio en Villa Elisa

    “Esta elección nos enfrenta contra el equipo que dejó la Ciudad en manos de las mafias”, aseguro en su discurso.
    16/07/2019