º C Mar 16 de julio, 13:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Senado bonaerense

Aprobaron la afiliación obligatoria a IOMA para todos los empleados de Provincia

La Legislatura provincial Aprobó Proyecto que modifica el Artículo 16 y elimina el 17 y 17 bis de la Ley 6.982.

30/11/2013

Ioma

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto, presentado por la Senadora y Presidenta del Bloque FpV/Pj, Cristina Fioramonti, que establece obligatoria la afiliación al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de todos los agentes, funcionarios y/o magistrados cualquiera sea su cargo, jerarquía o función, electivos o no, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También en la reforma se propicia la derogación de los artículos 17 y 17 bis, ya que estos son los que prevén las excepciones a la afiliación obligatoria.

La Presidenta del Bloque FpV/Pj Cristina Fioramonti declaró que la norma en la actualidad prevé “que los legisladores, los jueces y el Procurador y Subprocurador de la Suprema Corte de Justicia pueden solicitar la afiliación a la obra social en forma voluntaria, si bien a través de la Ley 13965 se modificaron los artículos 16 y 17, y se estableció que en todos los casos sus aportes se realizarán de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la presente Ley, sobre los haberes que perciban del Poder Legislativo o del Poder Judicial en tanto ejerzan sus funciones, pero el carácter de la afiliación sigue siendo facultativo”.

“Lo que se pretende hoy es dar un paso más, estableciendo la obligatoriedad de la afiliación, permitiendo de esta forma reforzar la solidaridad del sistema de la Obra Social Provincial propiciando o facilitando la inclusión en su régimen de la totalidad de los funcionaros y legisladores provinciales, que no sólo son los que mayores aportes podrán hacer a la organización, sino que también podrán influir sobre su buena marcha por encontrarse en una mejor situación de hecho para eso”, aclaró

La Legisladora Fioramonti agregó que las modificaciones fueron realizadas “en un marco caracterizado por la realización de aportes acorde a la capacidad contributiva de cada uno, y en el cual las prestaciones son brindadas conforme las necesidades individuales y sin distingos entre pares (por aplicación del principio de universalidad de las prestaciones)”.

“Entendemos que sólo de este modo podrá cumplirse con la misión que se fijó aquel organismo, consistente en brindar el máximo nivel de salud a sus beneficiarios, organizando una red de servicios sustentable, sobre la base de un sistema solidario, caracterizado por un universo de beneficiarios esencialmente constituido por empleados públicos del Estado Provincial, sin perjuicio de tratarse de un sistema abierto y arancelado que se ofrece a toda la población de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Fioramonti.

La Senadora y Presidenta de Bloque reflexionó que no es casual tampoco que “entre los valores que el IOMA defiende se encuentren la universalidad de las prestaciones (procurando para ello la atención de los beneficiarios a través de un sistema que integre políticas y recursos a tal fin, incorporando mecanismos que permitan garantizar el acceso igualitario de las prestaciones para el conjunto de beneficiarios), la transparencia, la vocación de servicio, la gestión eficiente y el impulso de una gestión plural”.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Mariela Cincotta: “Vidal tiene razón. Hoy es fácil venir desde afuera y decir lo que hace falta”

    La edil de “Juntos por el Cambio” y secretaria de Diversidad de la Juventud PRO Argentina se sumó a los dichos de campaña de la gobernadora. “Los que hoy nos critican deben hacerse cargo de la Provincia que dejaron”, concluyó Cincotta.
    15/07/2019

  • Sica

    Empresarios nacionales salieron con los tapones de punta contra Cambiemos y piden la renuncia de Sica

    En un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) comunicó que por cada día de trabajo del ministro de la Producción y Trabajo cierran 60 pymes en nuestro país. La AFIP y los embargos a las pequeñas empresas. La ley de Emergencia Pyme.
    15/07/2019

  • Dict

    La Municipalidad de Ensenada inaugurará una plaza en homenaje a Luciano “El Loco” Sander

    "A Sander se lo llevaron de su domicilio (Mitre 634. Ensenada) el 18 de junio de 1976 cuando milicos de civil lo levantaron –en un Torino blanco- en un raid de secuestros que terminó en cinco asesinatos. Al otro día su cuerpo sin vida apareció en el camino a Villa Elisa, La Plata. Amarrados los brazos con alambre", recordó Roberto Baschetti en "Militantes del peronismo revolucionario, uno por uno".
    15/07/2019