jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 22 jul 2016

Preparan actividades de protesta

Denuncian el desguace del Consejo Provincial de Teatro Independiente creado por Ley en 2009

Miembros del Consejo Provincial de Teatro Independiente mantuvieron en La Plata un encuentro con Diputados del FPV donde denunciaron el desguace de la entidad creada por Ley en 2009. Las autoridades de Cultura bonaerense cortaron el presupuesto y los nombramientos para el Consejo Provincial de Teatro Independiente, un organismo autónomo, democrático y federal que se dedicaba a mejorar las salas de toda la Provincia y llevar obras a las distintas localidades. Aseguran que la quieren convertir en “una oficina más de la Secretaría de Cultura”.


En diálogo con Blanco sobre Negro la diputada provincial del FpV Lucía Portos explicó: “El Consejo se creó en 2009, tenían un presupuesto autónomo que provenía de un porcentaje los premios de lotería que la gente no va a cobrar. Se mejoraban salas y se llevaban espectáculos de salas independientes de la provincia”.

El organismo está compuesto por 15 consejeros que representan a las distintas regiones culturales de la Provincia y trabajaban ad honorem, cobrando únicamente una suma por viáticos. El último director había sido el reconocido actor Lito Cruz. Con el cambio de gobierno, asumió su lugar Alejandro Casavalle que nunca convocó al Consejo.

“Los ochos consejeros que quedaron con mandato, porque varios fueron seleccionados pero nunca fueron nombrados, se tuvieron que autoconvocar. Lograron juntarse con el director que les comunicó que Cultura pasó a ser una Secretaría y que el Consejo ya no iba a funcionar y que pasaría a ser una dirección”, explicó Portos y agregó: “Les comunicaron el cese de los mandatos, no les pagan los viáticos y están adeudando el pago de funciones de los últimos meses del 2015”.

La diputada provincial adelantó que el Bloque del FpV presentará en la Legislatura bonaerense un pedido de informes ante el incumplimiento de la ley y aseguró: “Es gravísimo, deciden suspender una ley por un cambio en el organigrama”. Además sectores ligados a los teatros independientes están organizando diferentes actividades para los primeros días de agosto.

Por su parte, Alejandro Fideo Sáenz, consejero Provincial de Teatro por la Región Conurbano Norte, aseguró: “Las nuevas autoridades Provinciales, en concordancia con las políticas nacionales, atropellan Instituciones con una velocidad, desparpajo y arbitrariedad no registrados ni siquiera en gobiernos de facto. De igual manera que pretenden darle un carácter de gestión empresarial al gabinete, a las Cámaras del Congreso, a los organismos de control, al Poder Judicial, a los medios de comunicación y al tratamiento de las leyes, pretendiendo transformar a los Organismos de la Cultura en gerencias burocráticas que vulneren, en nombre de la eficiencia, la esencia y el espíritu de la lucha que llevaron a cabo durante años miles de compañeras y compañeros”.

“La secretaría de Cultura provincial, desconociendo la ley vigente, llama a un nuevo concurso para ocupar cargos de Consejeros regionales. Determinando 8 nuevas regiones culturales que nada tienen que ver con la Cultura, con la historia, los modos de vida, las formas de producción ni con nada que tenga un criterio lógico, se pertenezca a la línea de pensamiento que se perteneciere”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias