viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 jul 2016

Duró apenas 12 días

Artistas indignados por el blanqueo de un mural de Milagro Sala que había pintado “Lumpen Bola” en 4 y 44

El muralista platense “Lumpen Bola” reconocido por sus retratos sobre bandas icónicas del rock nacional e internacional que se pueden encontrar en distintas calles de la ciudad había pintado el rostro de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que se encuentra detenida desde enero pasado en Jujuy. Apenas 12 días después la pared fue totalmente blanqueada y sus realizadores denuncian censura.


El mural había sido realizado el 8 de julio por “Lumpen Bola”, convocado por el Comité para la Libertad de Milagro Sala de La Plata. La imagen de Milagro estaba enmarcada en la bandera wiphala, símbolo ancestral de los pueblos originarios.

El 20 de julio, apenas 12 días después, el retrato pintado en 4 y 44 fue tapado con pintura blanca por un grupo de jóvenes sin identificación. En diálogo con Mañana 1390 Radio Universidad Estefanía Jouliá, una de las artistas que participó de la realización del mural, aseguró: “Esto fue organizado, fueron cinco pibes pagos por alguien. La compañera que paró a preguntar la pasó bastante mal”.

“Sólo pintaron el rectángulo que comprendía del mural, el resto de la pared quedó como estaba. Era una expresión artística, nos están amedrentando de todos lados para que sepamos qué se puede hacer y qué no”, continuó.

“Como artista me siento con una gran angustia, fue muy grosero. Era una manifestación artística y pacífica”, aseguró Jouliá y agregó: “El mural llevó bastante tiempo. Estéticamente estaba muy bien realizado”.

“Una amiga mía vio que lo estaban tapando se paró a preguntar y no fue bien recibida. Estamos todos tristes y enojados pensando como replicar la acción”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias