º C Dom 20 de octubre, 15:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la prisión del dirigente social

Quebracho: “Si quieren detenerlo a Esteche tendrán que venir a la Facultad de Periodismo”

Esteche está condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por el escrache a Sobisch. Este martes, la Justicia pedirá la detención del militante marxista

02/12/2013

Estecha

Para muchos ciudadanos que repudian el accionar del movimiento revolucionario Quebracho, la noticia del pedido de detención de su líder, Fernando Esteche, genera satisfacción. Para otro sector de la sociedad, en cambio, el pedido que hará este martes la Justicia tal vez pase indiferente e inadvertido, mientras que para los militantes de la izquierda argentina seguramente la noticia causará indignación. Es más, interpretarán esta decisión judicial como una criminalización de la política.

“El próximo martes 3 de diciembre la Corte Suprema de Justicia formalizará la condena dictada por el Tribunal Oral Federal Número 3 (TOF). Resolverá sobre nuestro Recurso de Queja. Esto significa que ese mismo día el TOF 3 tendrá que dictar la orden de detención para Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano”, explican desde el sitio oficial de la agrupación identificada con el marxismo.

La causa judicial que pesa sobre el profesor de Historia de América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata es la vinculada al escrache que le hicieran al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, por la represión a los maestros en 2007.

En esa oportunidad, Quebracho repudió el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba con una movilización frente a una sede partidaria de Sobisch en Buenos Aires, de la cual fue imputado por “autoría ideológica y responsabilidad política” Fernando Esteche y un militante. La condena es de 3 años y 8 meses de prisión, mientras que la de Lescano es de 3 años y 6 meses de prisión.

Según informaron desde el movimiento nacido en 1996, Fernando Esteche esperará la detención en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, acompañado por el resto de los militantes de la organización revolucionaria de tendencia marxista: “Estaremos esperándolos rodeados de solidaridad en la Facultad de Periodismo, lugar de trabajo de Fernando Esteche, junto a nuestros compañeros, dirigentes políticos del campo popular, militantes, familiares y amigos, realizando una conferencia de prensa previa a la detención, en su respaldo”, declararon en su página web los militantes.

Es preciso señalar, que Esteche, quien nació en La Plata y formó parte de Quebracho desde sus inicios, también está procesado por el escrache al titular del FMI, Rodrigo Rato, en 2004 y por una movilización a la Embajada de Irán en el 2006.


Noticias relacionadas

  • 1

    Hubo una fuerte muestra de unidad en el peronismo platense para celebrar el Día de la Lealtad

    La candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, participó el jueves 17 de octubre de un acto en el PJ en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista. Estuvieron presentes dirigentes de organizaciones, sindicatos y militantes de la ciudad. También participó el ex senador Carlos Kunkel, a quien le entregaron un reconocimiento.
    18/10/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Garro y Vidal estuvieron de campaña en Los Hornos

    El intendente de La Plata, Julio Garro, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal recorrieron Los Hornos. Dialogaron con vecinos sobre las propuestas de cara a los próximos años en materia de empleo y desarrollo industrial.
    19/10/2019

  • Acto%20moyano

    Hugo Moyano encabezó en La Plata un acto en apoyo a los candidatos del Frente de Todos de la Región

    La Corriente Regional de Trabajadores realizó un acto en La Plata que contó con la presencia del secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. Además de una importante cantidad de dirigentes gremiales participaron candidatos del Frente de Todos de la Región.
    19/10/2019