jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 25 jul 2016

Corrupción policial

Sobres en la Departamental La Plata: “Es una investigación muy difícil”, aseguró el fiscal Martini

El fiscal penal de La Plata Marcelo Martini está al frente de la causa que investiga a jefes de la Policía bonaerense por los más de 150 mil pesos hallados ensobrados en la Jefatura Departamental La Plata, un caso que puede ser la punta de una gran madeja de corrupción policial en la provincia. “La investigación está en vigencia pero es difícil de realizar, tenemos poca gente a disponibilidad”, aseguró el fiscal.


Martini encomendó a instructores de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que tomen declaración a policías que se desempeñaban en las comisarías y destacamentos de la ciudad. Además, 35 policías de distintas seccionales de La Plata van a ser sometidos el 10 de agosto a un peritaje caligráfico con el fin de identificar las personas que depositaron los más de 150.000 pesos en sobres, todos rotulados en forma manuscrita, encontrados en la Departamental (12 entre 60 y 61).

“La investigación se inició con una denuncia anónima en la que se hablaba de sobres de dinero en la Departamental. Luego, Asuntos internos encontró los sobres con dinero. En los mismos se decía el remitente y el destinatario”, detalló Martini en diálogo con Radio Provincia.

“Estoy seguro de que es dinero de procedencia ilícita. Tengo acreditado denuncias de comerciantes que cuentan que policías pedían dinero mensualmente o semanalmente”, aseguró el fiscal y agregó: “Ese dinero se pedía a cambio de protección policial pero también hay plata relacionada a la prostitución y drogas. Son múltiples las fuentes del dinero ilegal”.

“Son delitos difíciles porque es muy difícil contar con denuncias. La gente tiene mucho miedo porque son personas muy presionadas que sienten que se exponen mucho y así se dificulta la investigación”, reconoció Martini.

El fiscal también se refirió a la causa por la administración fraudulenta de las horas Polad (adicionales). “No tengo esa investigación, está más relacionado con el caso del policía que robó en casa del intendente. La modalidad es cobrar servicios con montos más significativos con personal que no lo presta”.

Por otra parte, Martini también defendió la medida por la que los uniformados, con grados de subcomisario y superiores en el escalafón, están obligados a presentar declaraciones juradas: “Cuanto más se blanquea mejor, no sé por qué no se hacía, es elemental. Son personas que se han enriquecido, no conozco a ninguno que sea pobre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias