martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 2 dic 2013

Programa Provincial de Agricultura Orgánica

Proponen fomentar el consumo de alimentos orgánicos mediante una ley

La iniciativa pertenece al senador Orlando Costa, del bloque de la UCR, y apunta a fortalecer la producción de alimentos orgánicos en todo el territorio provincial


El proyecto establece la creación de un Programa Provincial de Agricultura Orgánica, y un Consejo integrado por funcionarios públicos, científicos, académicos, expertos e instituciones con incumbencia en el tema.

Según expresó el Senador, con la agricultura orgánica “se logra generar alimentos y productos con un alto valor agregado, nutritivos, saludables y certificados, que provienen de campos donde se emplean especialmente tecnologías de proceso y manejo que requieren de mano de obra capacitada, favoreciendo la innovación y el trabajo local”.

“El consumo de productos de la agricultura orgánica crece en el mundo de la mano de la creciente preocupación de los consumidores por acceder a productos saludables, que permitan su pleno desarrollo corporal sin agregados químicos, valorando la inocuidad natural de los alimentos, su potencialidad natural y sus beneficios, ya que se ha comprobado las deficiencias alimentarias que poseen las hortalizas, leguminosas, frutas, productos de la plantación masiva de alimentos con la utilización, muchas veces incontrolada, de fitosanitarios y agroquímicos”.

El apoyo a estas producciones podría resultar en un sustentable sector productivo que fortalecería el consumo de alimentos sanos, de la mano de la difusión y concientización sobre sus beneficios. En todo el mundo, la cantidad de agrotóxicos que poseen los alimentos es un verdadero problema creciente que requiere alternativas de manera cada vez más urgentes. Muchas de las enfermedades actuales, además de los problemas alimenticios relacionados a los hábitos, se relacionan con la calidad de los alimentos que se consumen, que a su vez son los que están “al alcance de la mano”.

“En la Argentina el sector orgánico tuvo un notable crecimiento que nos ubica entre los principales productores y exportadores del mundo de estos productos, por lo que creemos importante potenciar la actividad en la provincia de Buenos Aires con claros beneficios para la salud de las personas, la economía y el empleo”, expresó Costa.

El proyecto, además, prevé la certificación de calidad de los productos y establecimientos dedicados a ésta actividad, con lo que se apunta a construir una verdadera conciencia de consumo saludable y acompañar a la población en un proceso de cambio de hábitos que es tendencia en el mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias