martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 jul 2016

Piden una mejora salarial

Peligra el reinicio de las clases: UDOCBA convocará a un paro de 48 horas

El gremio conducido por Miguel Diaz adelantó que convocará a un paro de 48 horas para el reinicio de las clases pautado para el 1 de agosto. Los demás sindicatos también reclaman una mejora salaria y comienzan a analizar medidas de fuerza.


“El gobierno provincial se comprometió a darnos una respuesta en febrero. Nosotros rechazamos la propuesta salarial en ese momento por insuficiente y pedimos mantener las paritarias abiertas, pero no fuimos escuchados”, dijo el titular del gremio docente en declaraciones radiales.

“Están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 horas porque con estos salarios no pueden sobrevivir”, adelantó Diaz.
El dirigente gremial aseguró que el 34,5% de incremento salarial en tres tramos con el que la gobernadora bonaerense intentó dar solución final al conflicto docente en febrero “resulta, anualizado, un aumento de apenas el 25%”.

El gremialista destacó en que “el salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”, y consideró que “los docentes no pueden sobrevivir con los $8600 de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”.

Asimismo, el dirigente hizo fuerte hincapié en la composición del salario docente y en la necesidad imperiosa de eliminar las sumas en negro, que conforman el 60% del salario docente. “Esto nos perjudica en las mejoras salariales por antigüedad, por zona desfavorable, al momento de jubilarnos. Hace años que venimos reclamando por este tema y este gobierno no hizo otra cosa que profundizar el problema”, aseguró.

Díaz lamentó que la gobernadora haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. “¿A ustedes le parece que con un 44% de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, preguntó Diaz y agregó: “Exigimos $12 mil para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario”.

La postura de los otros gremios

El Frente General Docente Bonaerense (FGDB) reclama una “recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el tarifazo” y rechazaron la reunión convocada por el gobierno para el 9 de agosto “por considerar que los tiempos deben ser más breves, exigiendo en consecuencia una urgente convocatoria”. Sin embargo, hasta el momento no se han definidos medidas de fuerza.

Por su parte, la FEB, que integra el FGDB, definió una serie de medidas de acción gremial y una movilización en la ciudad de La Plata para el próximo 1 de agosto. “No descartamos un paro”, advirtió la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

El Congreso de la entidad, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el próximo 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la Comisión Técnica Salarial que trabajará el 9 de ese mes.

“Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, alertó Petrocini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias