martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 26 jul 2016

#FrenemosElTarifazo

Una multisectorial realizará hoy un festival contra el tarifazo frente a la Gobernación

Con la consigna #FrenemosElTarifazo desde la 14 hasta las 18 horas habrá un festival contra el aumento en los servicios públicos. Se espera que la plaza San Martín de La Plata sea el escenario de una convocatoria amplia y multisectorial, de entidades de bien público, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, con un reclamo que une a diversos sectores: desde el oficialismo hasta la oposición.


La convocatoria al festival es encabezada por las dos CTA (la “Autónoma” y la “de los Trabajadores”), la CTEP, la FULP y la CNCT. Habrá recitales, intervenciones artísticas, actividades para niños y una merienda. También se presentarán, en apoyo a la protesta, las bandas Tototomás y Supernadie. El Circo Social confirmó que realizará un espectáculo para niños.

“Se puede considerar a la convocatoria como una medida de protesta, pero también es necesario verla en una dimensión más amplia: por un lado, como una muestra de que impulsados por un eje amplio diversos sectores populares podemos encontrar caminos de unidad en la diversidad, y por el otro, es una señal clara de que el pueblo en su conjunto no está dispuesto a ceder a los avances que tuvimos gracias a años de conquistas. Es una reivindicación a viva voz de la gente en favor de los derechos ganados, nada más y nada menos que el de tener servicios accesibles para las grandes mayorías. Este gobierno intenta avanzar para conculcar esos derechos, no les importa que una inmensa cantidad de familias retroceda hasta niveles básicos de subsistencia”, dijo en diálogo con Blanco sobre Negro el diputado provincial del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio.

El festival tendrá lugar mientras representantes del gobierno provincial estarán explicando los fundamentos técnicos y jurídicos del incremento de la tarifa de luz en la Audiencia Pública convocada en la Mar del Plata.

Leandro Amoretti, referente de Patria Grande y candidato a intendente por ese espacio político en el 2015, afirmó que “el tarifazo que está intentado implementar el gobierno nacional es insostenible. Las boletas que le llegan a los vecinos y vecinas son impagables, es una medida totalmente injusta que beneficia empresas que no invierten y perjudica gravemente a los hogares. Frente a esta realidad, creemos que la mejor forma de frenar el tarifazo es en las calles y por eso mañana hacemos este gran festival unitario”.

A su vez, César Baliña, secretario de ATE Provincia de Buenos Aires declaró: “Convocamos a la ciudadanía en general de la región para que sea partícipe de este festival. Entendemos que es la mejor forma de rechazar el tarifazo que afecta directamente al trabajador con y sin trabajo. Será una de las tantas acciones que haremos para frenar los tarifazos que afectan a los compañeros en la Provincia de Buenos Aires”.

“El tarifazo de los últimos meses se comió nuestros bolsillos y cada día cuesta más parar la olla. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri nos pide que andemos con campera y bufanda dentro de casa, como si poder usar la estufa fuera un lujo al que debemos renunciar”, habían expresado los organizadores al momento del lanzamiento de la convocatoria.

A su vez, en esa oportunidad enmarcaron la propuesta del festival en una serie de acciones de resistencia contra medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial: “Frente a esta realidad que impulsan el gobierno nacional y el de Vidal en la provincia, empezamos a dar respuesta. No nos contentamos simplemente con una única audiencia pública en un punto de la provincia. Tenemos memoria de que a lo largo de la historia argentina nuestro pueblo ha luchado, inclusive en peores situaciones, por defender sus derechos y conseguir un país independiente, soberano y con justicia social.”

“La única garantía para que el gobierno tenga que dar marcha atrás es que estemos en la calle”, concluye la invitación al festival.

Las organizaciones que convocan al festival son la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, CTA de los trabajadores Provincia de Buenos Aires, CTEP, FULP, CNCT, ATE Provincia de Buenos Aires, AJB La Plata, ADULP, ATULP, SUTEBA Berisso, SUTEBA Punta Indio, CTA-A Berisso, CICOP, Federación Nacional Docente, ASOMA, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de pié, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Barrio Tierra Mía, CTD Aníbal Verón, Movimiento Territorial Agustín Tosco, Movimiento Patria Grande, Circo Social, MST – Teresa Vive; Patria Grande, Partido del Trabajo y el Pueblo / Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular, Libres del Sur, Partido Comunista, Peronismo Militante, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Unidos y Organizados, Partido Miles por Tierra y Trabajo, MPR Quebracho, Agrupación La 20 de Noviembre, La Cámpora, MST – Nueva Izquierda; Espacio Cultural Juana Azurduy, El amor y la Igualdad, La Peña de 609, Red de Espacios Culturales, Casa Lumpen, Centro Cultural Jacarandá, El Hormiguero Cultural, Juntas y a la Izquierda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias