viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 ago 2016

Es un Centro de Referencia para Trabajadoras

Un centro de salud platense puede ser desalojado porque Provincia no paga el alquiler

El Centro de Salud Sandra Cabrera ubicado en Avenida 1 entre 67 y 68 fue creado en 2006 a partir de un convenio realizado entre la CTA Provincia de Buenos Aires, la organización AMMAR y el Ministerio de Salud bonaerense, siendo el primer Centro de Referencia en salud integral para Trabajadoras Sexuales.


En la actualidad y a punto de cumplir los primeros 10 años cuenta con un equipo de salud conformado por áreas de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social y psicología, y además cuenta con promotores de salud, personal administrativo y de limpieza. El centro es cogestionado por Trabajadoras Sexuales y el Ministerio de Salud bonaerense.

Debido a la falta de pago del alquiler desde noviembre pasado por parte de la cartera sanitaria, sobre la clínica ya pesa una orden de desalojo. “El planteo es que el ministerio no tiene dinero para pagar el alquiler y quieren que pasemos al Centro de Salud Municipal N° 13, pero los trabajadores no queremos perder ni disolver una institución que en septiembre cumple 10 años”, manifestó la licenciada Silvia Guanciarossa.

“Este centro es un espacio de promoción y atención de la salud orientado, principalmente a garantizar el derecho a la salud de los trabajadores sexuales, siendo un lugar de referencia, para un sector que estaba excluido del sistema de salud”, explicaron desde el “Sandra Cabrera” y agregaron: “Son las propias trabajadoras sexuales organizadas quien conocen las necesidades del sector, logrando una mejor llegada a sus compañeras para mejorar los indicadores de salud”.

“A lo largo de estos años, el centro se ha transformado en una referencia en la atención de grupos vulnerables, desarrollando una tarea que excede largamente la ciudad de La Plata, llegando su área de influencia al sur del conurbano bonaerense”, explicaron.

Asimismo, brinda atención permanente a la comunidad en general, recibiendo diariamente derivaciones de distintos servicios del Hospital San Martín, con quienes articulan permanentemente, dado que corresponde al área programática.

Además de su tarea asistencial, realizan prevención en salud a través de promotores, brindando información y manteniendo un seguimiento de los grupos con los que trabajan. También realizan un trabajo en red con escuelas, hogares de menores y centros de salud, brindando charlas y apoyando la detección de potenciales pacientes.

“Por su historia, su referencia para pacientes y comunidad, por el compromiso asumido por sus trabajadores que día a día sostienen su funcionamiento se hace imprescindible garantizar la continuidad de su funcionamiento y la atención de sus destinatarios”, recamaron.

“Ante la incertidumbre del futuro de dicho Centro y el destino de quienes allí trabajan y frente al inminente desalojo, las organizaciones convocantes, invitamos a adherir a las iniciativas en su defensa, garantizando asimismo la fuente laboral de sus trabajadores”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias