jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 dic 2013

Entrevista con INFOBLANCOSOBRENEGRO

Esteche dice que va a esperar a la policía rodeado de solidaridad política y social

Es probable que mañana, en horas del mediodía, Fernando Esteche, el líder de Quebracho, reciba una orden de detención.


En un comunicado, la organizaión dijo hoy: "“El próximo martes 3 de diciembre la Corte Suprema de Justicia formalizará la condena dictada por el Tribunal Oral Federal Número 3 (TOF). Resolverá sobre nuestro Recurso de Queja. Esto significa que ese mismo día el TOF 3 tendrá que dictar la orden de detención para Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano”

Hace instantes dialogamos con Fernando Esteche sobre el momento que vive él personlmente y su agrupación.

Nos dijo que mañana va a estar en la Facultad de Periodismo con una gran cantidad de dirigentes políticos (Gabriel Mariotto, Luis D’elia, Emilio Pérsico, Milagros Sala, Chipi Castillo, Néstor Pitrola y Florencia Saintout , entre otros.

“Desde las 14.30 vamos a estar haciendo una conferencia de prensa para expresar nuestro desacuerdo con la condena. Esperaremos ahí cuando venga la policía a llevar adelante nuestra captura”, dice, tranquilo, el jefe de Quebracho.

Qué ocurriría si se diera ese encuentro entre un oficial con una orden de captura y un colectivo político que no está dispuesto a acatarla, es la pregunta del millón.

Hablamos con Esteche:

¿Por qué mañana es un día clave?

Los martes es cuando se publican las resoluciones de la Corte Suprema y nos avisaron que hace una mes que han tomado esta resolución de rechazar la queja. Mañana se formaliza este rechazo de queja, queda la sentencia firme y el tribunal dicta la orden de captura.

¿Es una opción profugarse?

De ningún modo. Vamos a repudiar la condena y nos someteremos a lo que tenga que pasar.

¿Cómo evalúas el apoyo político, inclusive de parte del kirchnerismo?

Para que te des una idea, va a estar desde Mariotto, Pérsico y Navarro del Movimiento Evita, Milagro Sala, Luis D’elia y los sectores de izquierda como Pitrola, Bregman y Castillo. Es un arco muy amplio de solidaridad y repudio a la condena de la protesta. Más teniendo en cuenta que Sobisch está libre, que Poblete está participando de las requisas en el penal donde se supone que tendría que estar alojado como preso común. Ante esta desigualdad del Poder Judicial se ha formado un arco de solidaridad muy importante.

¿Por qué crees que el Poder Judicial insiste con la condena?

En el Poder Judicial hay gran cantidad de trincheras, de elementos residuales de la derecha. En esta causa nos ha tocado un recorrido con lo peor. El tribunal Oral está integrado por tres tipos que jamás se atrevieron a condenar a un solo genocida. Bordon es un tipo que legitimó el robo de bebes en un juzgado de Familia de Lomas de Zamora, el juez Ponce es uno de los principales arquitectos de la teoría de los 2 demonio y el juez loraram fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su actuación en el juicio de La Tablada. Después, en la Cámara de Casación nos tocó un tipo como Lorrigui que en los ’70 formó parte de lo que se conocía como el ‘Camarón’ que era la Cámara que pasaba a los secuestrados a situación de presos legales, un tipo íntimamente relacionado con la Dictadura.

¿También influye la imagen mediática negativa que tiene Quebracho?

La estigmatización es de los medios, que son capaces de generar una circulación de discurso hegemónica. Más allá de eso, a mí se me condena en una situación donde ni siquiera estuve presente. Nosotros no vemos que en Argentina cada persona que salga a manifestarse termine presa, no es lo que está pasando. Ésta es una situación excepcional que evidencia está trinchera de sectores reaccionarios y de derecha en el poder judicial, pero que no tiene que ver con la lógica de construcción política que se plantea en Argentina.

¿Ustedes apelan para que el poder ejecutivo intervenga?

Ellos tienen que mandar a detenernos. Después con algunos mecanismos que son vestigios monárquicos de nuestra constitución, Presidencia de la Nación podría conmutar pena o indultar. Son posibilidades que dependerán del criterio político y de oportunidad del Ejecutivo. Aunque no depende de nosotros, vamos a apelar a todos los recursos posibles para recuperar la libertad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias