miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 dic 2013

Según el Ministerio de Salud de la Nación

Adolescentes cada vez más sanos: Un estudio asegura que fuman menos y comen más frutas

El estudio realizado en jóvenes de entre 13 y 15 años demostró que el aumento del consumo de frutas y verduras entre el 2007 y 2013 fue del 3,2 por ciento. Se encuestaron más de 28 mil jóvenes argentinos


Con el propósito de conocer los hábitos alimenticios y los factores socio-ambientales que determinan las enfermedades de los jóvenes, el ministerio de Salud de la Nación realizó la Encuesta Mundial de Salud Escolar la que fue ejecutada en la mayoría de las escuelas del país.

El 17,6 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 15 años de nuestro país consumen cinco porciones de frutas y verduras al día, lo que representa un 3,2 por ciento más que en 2007, al tiempo que la ingesta de bebidas azucaradas se redujo en un 6,1 por ciento respecto a ese año.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar es el estándar internacional para monitorear la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud y factores de protección más importantes entre los adolescentes.

También disminuyó el consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que un 18,8% dijo haber fumado uno o más cigarrillos en los últimos 30 días, en comparación con un 21% de 2007. En relación al consumo de tabaco se realizó conjuntamente la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que da como resultado que 6 de cada 10 fumadores hicieron el intento de dejar el hábito o quieren hacerlo y el 83% está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados.

Sin embargo, el estudio también exhibió que el sobrepeso creció del 24,5 al 28,6 por ciento, mientras que la obesidad lo hizo en un 1,5 por ciento más que hace cinco años. Este incremento se encuentra asociado al sedentarismo y particularmente al consumo de comida industrializada rica en grasas, azúcares y sodio y baja en nutrientes, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Los resultados del trabajo de campo que censó a más 28.000 alumnos argentinos de entre 13 y 15 años, serán utilizados para la planificación y evaluación de políticas de salud escolar y para jóvenes”, explicaron desde la cartera que dirige Juan Manzur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias