miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 dic 2013

Proyecto de la ONG Nuevo Ambiente

Luego de la tormenta, insisten para que se cree un Departamento de Emergencias Ambientales

Pocos días después de la inundación del 2 de abril, “Nuevo Ambiente” había presentado un proyecto de ordenanza para la creación de un área específica que trabaje en la prevención y realice planes de emergencia. Los ambientalistas aseguran que actualmente se sigue improvisando en esta materia


La ONG “Nuevo Ambiente” le pidió al Concejo Deliberante platense que trate un proyecto de ordenanza que los ambientalistas habían presentado luego de la inundación para la creación de un Departamento de Emergencias Ambientales. “Cada tormenta o adversidad climática importante confirma que debe discutirse y debatirse en forma urgente como desarrollar políticas de contingencia y prevención”, aseguró la organización.

“Lo ocurrido en las últimas horas pone nuevamente en debate la eficiencia de Defensa Civil local y provincial”, expresa un comunicado de Nuevo Ambiente y continúa: “Seguimos considerando la necesidad de incorporar una mirada más amplia e integral al concepto de Defensa Civil, siendo indispensable que las ciudades incorporen políticas de Estado reales ante los cambios climáticos que estamos viviendo y podrán suscitarse en el futuro”.

Actualmente, la materia está regulada por la Ley Provincial 11.011/971 que en su artículo 12 º establece que las Intendencias Municipales son responsables del cumplimiento de medidas preventivas y previsiones de la defensa civil en sus municipios, e invita a la creación de las juntas Municipales de defensa Civil.

“La creación del Departamento de Emergencias Ambientales en el Partido de La Plata, como Capital de la Provincia de Buenos Aires, dará un paso importantísimo hacia la profesionalización de los agentes”, aseveró la ONG.

El proyecto propuesto por Nuevo Encuentro contempla que la financiación de este nuevo departamento provenga de lo recaudado del estacionamiento medido, que el responsable del área se concurse, que el nuevo organismo coordine acciones con el área sanitaria, la elaboración de políticas preventivas con planes de emergencia y la conformación de un Consejo Asesor ad-honoren.

“No se puede seguir improvisando y las áreas deben ser manejadas por verdaderos profesionales, debiendo estos hechos climáticos ser informados con antelación” asegura el comunicado y remata: “No podemos quedarnos sólo con un sistema de defensa civil que está desgastado y sin las capacitaciones ideales para quienes la conforman”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias