martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 dic 2013

Un sueño cumplido

Jóvenes del programa Orquesta Escuela graban su primer disco en el Teatro Argentino

Unos 60 chicos del programa Orquesta Escuela de la provincia de Buenos Aires tendrán una oportunidad especial para lucir, mostrar y difundir su prestigioso repertorio, con la grabación de su propio material discográfico y de un video en vivo


El programa “Orquesta Escuela” comenzó en 2005 como un acercamiento a la música para jóvenes y, a través de la música y el aprendizaje conjunto, busca fomentar la producción artística y generar lazos para la inclusión social.

Este miércoles desde el mediodía, más de 60 chicos que participan del programa enfrentarán un nuevo desafío: grabarán su primer disco. Acompañados por músicos y directores de música clásica y popular, los niños y adolescentes interpretarán las canciones de su repertorio ni más ni menos que en el Teatro Argentino, un verdadero ícono de la cultura local y provincial.

Además, asistirán los familiares y el profesor Javier Astorga, quien desde la Dirección General de Cultura y Educación ha coordinado las acciones para que no sólo la formación, sino también el cumplimiento del sueño de grabar un disco, fuera posible.

Por estos momentos, los jóvenes músicos están realizando sus últimos ensayos en la República de los Niños, en una actividad que convocó a jóvenes de toda la Provincia y que concluirá mañana, en el Teatro Argentino.

Según se informó, los estudiantes serán acompañados por Peteco Carabajal, Rodolfo Mederos, Antonio Tarrago Ross, Pablo Agri, además de los maestros Pedro Ignacio Calderón, Director de la Sinfonica Nacional,Mario Bencecry, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín y Juan Carlos Cuacci, entre otros.

El programa Orquesta Escuela adquirió particular relevancia en el ámbito educativo provincial y más allá de la enseñanza musical y el apoyo pedagógico a los chicos de los sectores más vulnerables, tiene como objetivo replicar la experiencia en otros espacios.

“Este año nos propusimos llevar adelante la grabación de un cd- dvd, con la finalidad de poner en valor el trabajo de la gestión del estado provincial y lo realizado durante tantos años en la DGCyE. Vemos en la orquesta la metáfora de la comunidad por la que trabajamos, inclusiva, donde hay una realización personal en tanto y en cuanto la realización colectiva, diversa y plural”, explicó Javier Astorga.

La ocasión de actuar en el Teatro Argentino, será también la oportunidad para grabar material discográfico y de video en un escenario más que adecuado para lucir las cualidades artísticas de los chicos. En este caso, se presentarán 60 músicos, en representación de los 3.000 pares que forman parte de la iniciativa educacional y formativa.

Los chicos son convocados a partir de la presentación de la orquesta en diferentes escenarios de la provincia y, desde su incipiente vocación, se suman a las actividades musicales.

Muchos de ellos, en los años que lleva el programa, han atravesado las instancias de alumnos y hoy forman parte del cuerpo docente y técnico del programa, con lo que además de haberse formado musicalmente, lograron una inserción laboral relacionada con su especial interés por la música.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias