miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 18 ago 2016

Reclaman su continuidad

Opus Cuatro cantó en Plaza Moreno en apoyo a la Orquesta de Cámara Municipal

En la tarde del jueves en Plaza Moreno, la Orquesta de Cámara Municipal realizó un concierto de protesta que contó con la participación del reconocido director Juan Carlos Cuacci y en el que cantó el grupo de música folklórica Opus Cuatro. Los músicos reclaman que el gobierno municipal garantice la continuidad del organismo que tiene más de 50 años de vida.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el violinista Sebastián Prusak manifestó: “La última novedad fue desagradable porque nos enteramos que el proyecto que presentamos en el Concejo que supuestamente tenía despacho favorable de la Comisión de Cultura en realidad no lo tenía”.

La Orquesta tiene 52 años de trayectoria y en los ’70 sus integrantes lograron la mayor estabilidad al ser incorporados en la planta permanente. La Orquesta era parte estable de la Municipalidad hasta 1994, cuando el entonces intendente, Julio Alak, la comenzó a financiar a través del otorgamiento de un subsidio anual a una fundación intermediaria.

A principios de este año, ese convenio con la fundación no fue renovado. Luego de algunos conciertos de protesta, la nueva gestión se comprometió a restaurar el subsidio con un rápido tratamiento en el Concejo Deliberante. Sin embargo, el proyecto nunca ingresó y luego de una audiencia con todos los concejales, los integrantes de la Orquesta decidieron dar un giro y directamente presentaron un proyecto para lograr el retorno del organismo a la planta estable de la Municipalidad.

El concierto de protesta realizado este tarde frente al Palacio Municipal contó con la presencia del maestro Juan Carlos Cuacci, director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y de Susana Rinaldi, y además cantaron los integrantes del grupo vocal Opus Cuatro.

“La titular de Cultura, Florencia Rollié nos aseguró que en la comisión firmaron el despacho y lo enviaron a Hacienda. Evidentemente hicieron desaparecer el despacho, es algo muy grave”, detalló el integrante de la Orquesta y agregó: “Finalmente, este viernes firmaron un segundo despacho”.

“Nosotros veníamos creyendo que el expediente estaba hacía dos meses en Hacienda. Su titular, Julio Irurueta, primero nos dijo que no lo había leído, después dijo que era difícil por lo presupuestario y finalmente nos enteramos que en realidad nunca estuvo en su Comisión”, aseguró Prusak.

“Nos están bicicleteando, el proyecto está medio dormido”, comentó el violinista y añadió: “Hicimos cinco pedidos de audiencia al intendente y dos al secretario de Cultura, Gustavo Silva, y no nos responden”.

“Queremos plantearles que al menos nos den una solución transitoria con un subsidio hasta que se destrabe el proyecto de incorporación a planta para que podamos seguir tocando en lo que queda del año. Hoy intentamos hablar con Garro y sólo nos recibió el director de Seguridad del palacio municipal”, aseguró el músico y concluyó: “Vamos a seguir organizando protestas hasta que se solucione el tema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias