martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 20 ago 2016

Su producción es casi nula

Aseguran que el laboratorio de medicamentos municipal está al borde de perder la habilitación

El laboratorio municipal funciona en el predio del Mercado Regional y nació hace 10 años a partir de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en conjunto con la comuna. Este año la producción de insumos médicos quedó prácticamente paralizada y la farmaceútica que estaba a cargo renunció en julio. Advierten que puede llegar a perder la habilitación.


En diálogo con Blanco sobre negro, la concejal de FPV – PJ, Lorena Riesgo, dijo que el organismo : “está a punto de perder la habilitación porque no tiene director", y explicó que "un laboratorio debe tener un profesional a cargo ya que la farmaceútica renunció en julio y según la información que tenemos no se designó a nadie”.

El laboratorio funciona en el predio del Mercado Regional con una habilitación provincial otorgada por el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”.

“Según lo que sabemos, no hay caja chica, no se compran insumos para producir los medicamentos de venta libre como la Permetrina para combatir la pediculosis”, detalló Riesgo.

“Las cuestiones más graves son la falta de producción de alcohol en gel y repelente que se repartían en forma gratuita en las distintas delegaciones”, agregó la concejal.

De acuerdo a los datos recolectados, el año pasado se fabricaron 24 mil unidades de repelente y este año van a penas 500. Números similares se dan con el alcohol en gel y la vaselina.

“Es un laboratorio que tardó en construir 10 años, nació como un proyecto de extensión de la Facultad de Exactas, durante la gestión de Julio Alak y logró obtener la habilitación durante la intendencia de Pablo Bruera”, recordó Riesgo y agregó: “No puede ser que se vaya todo a pique en ocho meses porque no sea un tema prioritario para la gestión”.

“La farmaceútica renunció porque cuando se está a cargo del laboratorio municipal se produce un bloqueo de matrícula. Anteriormente una parte del sueldo lo pagaba el Colegio de Farmaceúticos pero este convenio ya no está vigente”, detalló Riesgo que en la última sesión del Concejo Deliberante presentó un proyecto para que los profesionales con dedicación exclusiva cobre un plus para incentivar que se ocupe la dirección del laboratorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias