sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 ago 2016

Tiempos difíciles

En La Plata Cambiemos atraviesa horas difíciles, con 20 funcionarios remplazados e internas en puerta

A ocho meses de la asunción de Julio Garro como Intendente de La Plata, y del debut de la coalición Cambiemos en la gestión del municipio, comenzaron los balances y todos los sectores reacomodan sus piezas de cara al 2017.


La impresionante mutación en el equipo de funcionarios que acompaña al jefe comunal es tema de comentarios más allá de los límites de la Ciudad.

Encima, la crisis con la UCR presagia internas en la coalición oficialista. “Si vamos unidos y nadie se corta por algún negocio personal, le vamos a demostrar al PRO que el radicalismo platense no merece el destrato que recibe desde el 10 de diciembre pasado. Y lo vamos a hacer ganándole en las PASO”, comentó a la cronista de este portal un encumbrado dirigente boina blanca.

Pero más allá de especulaciones y cálculos electorales, los serios problemas para conformar la administración municipal dejó en este período el saldo (impresionante) de 20 cambios de funcionarios en 8 meses de gestión.

RENUNCIAS DEL MES DE FEBRERO

Daniel Quiroga – Delegado de Villa Elvira, acusado de acoso sexual

Así lo consignaba el Diario Hoy: “El hecho ocurrió durante una protesta de trabajadores de cooperativas de limpieza frente a la Delegación de la localidad platense, ubicada en 7, entre 81 y 82. Allí, mientras los manifestantes reclamaban por la falta de pago de sus salarios, una mujer irrumpió con una declaración que, por un instante, hizo más ruido que los bombos: aseguró haber presentado una denuncia penal contra Quiroga, luego de que el representante del municipio le exigiera “mantener relaciones sexuales a cambio de trabajo”, y agregó que el delegado tiene antecedentes por “abusos”. Quiroga, un hombre del dirigente radical Sergio Panella, desmintió las acusaciones y asoció la denuncia a “un hecho político”, mientras que fuentes del municipio confirmaron a Hoy que el funcionario le ofreció “tomarse licencia” al intendente Garro “para descomprimir la situación y evitar dañar la gestión”, al tiempo que se refirieron al hecho como un “acoso laboral”.

Jorge Butrón – Director de Economía Social
Denunciado por pedido de coimas. Fue señalado por feriantes, que aseguraron que el ex funcionario exigía sobornos para no clausurar los puestos de microemprendedores de la Ciudad. Estaba bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento que encabeza Gabriel Rouillet. Se defendió ferozmente por Twitter, disparó para todos lados y no logró desmentir ninguna de las denuncias. Terminó siendo echado sin demasiadas explicaciones a la prensa.

Alejandro Saavedra – Coordinador de Centros Comunales

“Un policía que fue desvinculado de la fuerza por haber pertenecido a una banda de “piratas del asfalto””, según fue descripto o mencionado por el sitio web “Diario Registrado”. Fue separado de la bonaerense en junio de 2004, acusado por estar asociado a una banda de “piratas del asfalto”. Lo exoneraron mediante la resolución N° 3300 del año 2006. En septiembre de 2007 el Ministerio de Seguridad le inició una nueva causa judicial por hallazgo de automotor y encubrimiento.

Juan Luccini – Delegado de Gonnet

La síntesis de su derrotero fue narrada por el mismo Luccini a FM Gonnet 105.1: : “Renuncié por falta de apoyo político, pero quiero agradecerle a toda la gente, a todos los empleados, a todos los cooperativistas de la delegación, que la verdad le pusieron garra, corazón a pesar del maltrato que sufrieron cuando tuvieron que ir a cobrar, horas parados bajo el sol, maltratados por 3500 pesos, levantar basura sin guantes, sin protección, es realmente lamentable, pero bueno, es así”.

Sergio Roldán: – Director de la República de los Niños

Roldán era un funcionario precoz: había cumplido sus jóvenes 22 años y hacía dos meses que estaba en el cargo. Renunció luego de que descarrilara el histórico trencito. El Colegio de Ingenieros, Distrito V, habían advertido “la falta de mantenimiento en las instalaciones mecánicas y electromecánicas” del tren que catapultó a Roldán muy lejos de la gestión, luego de un accidente que nadie olvida en esa zona de Gonnet: 16 heridos (10 adultos y 6 niños fue el saldo del “accidente”).

RENUNCIAS DEL MES DE MAYO

Claudio Moyano – Secretario de Economía

Fue una de las que causó mayor impacto, por el cargo que ocupaba. Su alejamiento (nunca aclarado por ninguna de las partes en forma detallada) se atribuye en los pasillos del Palacio Municipal a cortocircuitos entre el ex diputado denarvaista Fernando Rozas y el jefe comunal de La Plata. En tiempos de buena onda , Rozas había propuesto algunos nombres para el ejecutivo local. Pero todo cambió velozmente y Moyano debió alejarse del cargo.

Gustavo Vigo – Delegado de San Carlos

“La salida del delegado Gustavo Vigo fue a pedido del propio intendente, Julio Garro, en el marco de lo que, según trascendió, habrían sido una serie de “irregularidades” en ese ámbito”, informóel diario El Día. Vecinos del barrio señalaron a este pórtal que “Vigo era un buen tipo” , que “tenía buenas intenciones”, y consideraciones de ese tenor. Pero, según explican, no le resultaron suficientes los recursos y el apoyo político que necesitaba para una delegación de esa dimensión.

Ricardo Bayes – Delegado de Los Hornos

La renuncia de Bayes tiene un motivo similar a la de Gustavo Vigo. Se alejó voluntariamente luego de sendas protestas de vecinos de los barrios Sagrado Corazón y Las Palmeras, que se manifestaron frente a la Delegación para pedir el restablecimiento del servicio eléctrico. Bayes los escuchó, llevó el reclamo a la MLP, a EDELAP, y, frustrado por la falta de soluciones, renunció al cargo.

Miguel Piperino – Director General de Compras y Suministros

Su salida fue de las menos comentadas. Blanco sobre Negro dialogó con empleados municipales que mencionaron una “excesiva verborragia” y un “afán desmedido” por conocer los pliegues menos comentables de la función en la que había sido designado. Dicho de otra manera: aseguran que “alguien” llevó a Garro la preocupación por cierta falta de mesura y discreción de Piperino, a quien describieron como “muy ambicioso”.

Pablo Bolino – Presidente del Ente del ex Banco Municipal

Era un funcionario cercano al senador provincial Juan Pablo Allan. El portal Urgente 24 publicó, luego de su salida: “El ente del ex Banco Municipal es autónomo y periódicamente debe presentar su rendición de cuentas. Dicen que Bolino mandó el balance por escrito pero no lo explicó al Concejo Deliberante que votó su designación. Inadmisible”. Más allá de esa versión, en los pasillos de la MLP dicen que hubo, además del disgusto de los ediles, una seria crítica al manejo que venía haciendo el funcionario en el ente que dirigía.

RENUNCIA DEL MES DE JUNIO

Durante junio sólo hubo una renuncia, que por sus causas y por la espectacularidad de los delitos que se imputan hizo crujir las baldosas del Palacio Municipal y se llevó una Medalla de Oro en la categoría Cachivache:

Marcelo Barragán, “Keko” – Delegado de altos de San Lorenzo

Fue detenido por la Dirección Departamental de Investigación (DDI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Fue filmado junto a un hermano suyo robando el Mc Donnalds de calle 47 entre 7 y 8. En aquel momento, desde este portal hicimos un llamado de atención por la facilidad con la que los ladrones pudieron moverse para logar realizar con éxito el atraco. El diario El Día consignó, una vez detenido “Keko” Barragán que “la banda conformaba una asociación ilícita destinada a cometer hechos en la modalidad boqueteros y escruches en domicilios, conforme se ha podido demostrar mediante los elementos secuestrados y las pruebas colectadas a lo largo de la investigación”.

RENUNCIAS DEL MES DE JULIO

En Julio hubo renuncias que derivaron de la salida del gabinete de Ramiro Colombo, ahora ex secretario de Obras Públicas, una de las áreas más importantes en la gestión de cualquier municipio.

Ramiro Colombo – secretario de Obras Públicas

En el portal de Radio La Plata se consignó que Garro “se hartó de la demora en la ejecución de las obras; ni siquiera se avanzaba en las licitaciones simples, como el bacheo” y que por esa razón decidió dejar libre a Colombo. El ahora ex funcionario también había llegado a la comuna de la mano de Fernando Rozas. Las repetidas y generalizadas críticas a la gestión macrista por la proliferación de pozos en todas las calles y avenidas de La Plata fueron el disparador que impulsó a Garro para despedir al secretario del área.

Victoria Garré – subsecretaria de Obras Públicas

Su alejamiento tuvo relación directa con el de Colombo, que era su superior en la estructura orgánica de la MLP.

Por la misma razón (la salida del ex secretario de Obras Públicas), se produjo el alejamiento de funcionarios que dependían del funcionario:

- Juan Ignacio Rucci: Dirección de Hidráulica
- Corina Pupo: Subsecretaría de Servicios Públicos.
- Jorge Greifenstein: Dirección de Administración del Cementerio.
- Pablo Rojas: Dirección de Mantenimiento Urbano.
- Jorge Fernández: Dirección de Alumbrado.

Luego de tanta renuncia y cambios de funciones, se mencionó la inminente salida de Juan Martínez Ayerra, director de Espacios Públicos y Gestión Ambiental. Nada de eso ocurrió, y al funcionario en cuestión se lo vio muy activo, por lo que el rumor fue disipándose de a poco.

Como sea, con más o menos renuncias por delante, la gestión municipal atraviesa un crítico momento. Problemas en la recolección de residuos domiciliarios, tránsito, transporte, bacheo, alumbrado público, y otros de la misma importancia, siguen en la mira de los vecinos, que reclaman ya no el paraíso, sino dejar de perder la calidad de vida que alguna vez hubo en la Ciudad, sinónimo inseparable del buenvivir , de la ciencia, el progreso y el equilibrio social y ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias